Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tiempos de cólera digital y perfiles raciales, un peligro mundial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los mercadólogos, expertos en ciencias sociales, y en general especialistas del comportamiento humano, (psicólogos, sociólogos, antropólogos) están al tanto de las diferencias entre perfiles de consumidores, perfiles éticos profesionales y los discriminatorios e ilegales perfiles étnicos.

Los mercadólogos, expertos en ciencias sociales, y en general especialistas del comportamiento humano, (psicólogos, sociólogos, antropólogos) están al tanto de las diferencias entre perfiles de consumidores, perfiles éticos profesionales y los discriminatorios e ilegales perfiles étnicos.

columna-cv-01

Un tema en Foro de la ONU

En el seno del Foro Mundial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), ayer 20 de septiembre de 2016, Barack Obama Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) declara una serie de significativas reflexiones, relacionadas, a nuestro entender, con los movimientos mundiales como el Brexit, y la corriente dictatorial, fascista representada por el candidato del partido republicano a la presidencia de USA, Donald Trump, quien propone la construcción de un muro en los 3,000 kilómetros de frontera con México, así como el uso de los perfiles étnicos como medida de seguridad nacional para USA.

La propuesta de perfiles étnicos de Donald Trump

Hace un par de días Donald Trump, en su respuesta ante cuatro bombas, un ataque con cuchillo y 38 heridos en dos días en Nueva York y en Nueva Jersey, ofreció a los votantes estadunidenses la activación del uso de perfiles étnicos.

“El uso de perfiles étnicos viola el principio de igualdad de trato ante la ley y es una forma de discriminación racial que está prohibida por la ley internacional. Muchos gobiernos europeos comparten interpretaciones erróneas sobre qué está permitido bajo leyes de protección de datos, y niegan la necesidad de recoger estadísticas conglomerados que incluyen datos étnicos, ya que mantienen la noción que estos datos son incompatibles con la ciudadanía y privacidad (1).

“Los perfiles étnicos son una forma de discriminación que debilita el compromiso de no-discriminación como valor fundamental de la Unión Europea. Se define el uso de perfiles étnicos como el uso por parte de los agentes de la policía, seguridad, inmigración, o aduanas de generalizaciones basadas en la raza, etnia, religión, o procedencia – y no en comportamientos individuales y pruebas objetivas – como fundamento de sospecha para dirigir actuaciones policiales de manera discrecional” (1). Además de atentar contra el uso datos de la ciudadanía y su derecho a la privacidad.

Fuente; (1) La ENAR (Red Europea Contra el Racismo) es una red de más de 600 ONGs que trabajan para combatir el racismo en todos los estados miembros de la Unión Europea y es portavoz del movimiento anti-racista en Europa.

El poder de la congruencia

Barack Obama, en su disertación en el Foro de la ONU, mencionado al inicio de esta colaboración, también expresó ante decenas de jefes de estado: “La democracia requiere la participación ciudadana de abajo hacia arriba”. Nosotros complementamos diciendo que un poderoso de medio de comunicación es la información digital que está globalizada.

El poder de la sociedad digital

Nosotros los integrantes de la sociedad civil, encolerizados por las aberrantes actuaciones de los dirigentes en nuestros países latinoamericanos, y en muchos países del mundo globalizado, nos es exigible observar y por supuesto actuar con responsabilidad digital – que es tan real como la vida misma-, para lo cual habremos de:

  • Reflexionar más allá de 140 caracteres
  • Investigar más allá de lo que nos dan como cierto
  • Identificar aquellas “cortinas de humo” que algunos estrategas en comunicación nos ponen por delante
  • Repensar los temas, sus tiempos y nuestra postura ante ellos
  • Determinar el escenario desde nuestro observador, desde nuestros valores y desde nuestra esperanza del país que queremos
  • Y de ser necesario debatir, difundir y en su caso denunciar con hechos objetivos, comprobables, y no a bote pronto

La tecnología digital y los temas electorales en USA

“No podemos desarmar la integración, no podemos encapsular la tecnología”, Barack Obama.

Son múltiples y preocupantes los casos de políticos y gobernantes corruptos en nuestros países, y ahora sumamos así al escenario mundial la función tragicómica que ha puesto en escena Donald Trump, esto nos obliga a estar muy atentos y actuar en conjunto, solos jamás podremos. La vía digital es un poderoso medio de comunicación para la sociedad civil en este mundo globalizado.

En el ámbito del proceso electoral de USA, en donde México se metió al debate, el peligroso Donald Trump ha propuesto una barrabasada más: “generar perfiles étnicos”, con esta propuesta se abre una nueva puerta a lo más diabólico del fascismo, nos hace recordar lo más detestable de Adolfo Hitler, con su acción de separar y luego eliminar al pueblo judío. Aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus colaboradores.

columna-cv-02

Ante la propuesta de perfiles étnicos de Trump y de construir un muro entre México y USA, Barack Obama declaró en el Foro de la ONU lo siguiente:

“Un país que construye muros termina encarcelado”, B. Obama

El poder de los perfiles cimentados por expertos

No involucremos en nuestro lenguaje los perfiles raciales propuestos, estúpidamente por Donald Trump rechacémoslos a todo pulmón; no dejemos de considerar la necesaria protección que requieren nuestras comunidades en todo el mundo. Es un tema que hay que estudiar, debatir, reflexionar y concluir de manera inteligente y con un sentido humano.

El tema en cuestión será para los expertos en sociología, investigación social, psicología social, mercadotecnia y otras especialidades del comportamiento humano, la oportunidad para realizar debates y concluir con una propuesta humana y civilizada y ubicar acerca del riesgo del terrorismo a este verdadero peligro llamado Donald Trump.

Estamos confiados que, ante estos escenarios en la propia Unión Americana USA, prevalezca la razón y sensibilidad social mundial de sus electores y nos encaminemos a un mundo de menos conflictos, que ya es exigible, so pena de ser demolidos por nuestros propios errores como humanidad. Mientras tanto no olvidemos que la fuerza digital y de opinión están en y con nosotros los integrantes de la sociedad civil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica del día: Empleos generados por Amazon a nivel mundial

Gráfica del día: Empleos generados por Amazon a nivel mundial

Amazon, el gigante del comercio electrónico que fue fundado en 1994 por Jeff Bezos y que al día de hoy opera prácticamente en todo el mundo, advierte que su liderazgo va más allá de encabezar el mercado del e commerce, sino también en su capacidad de adaptarse a los cambios y en crear oportunidades de crecimiento no sólo a nivel tecnológico y de comercio, sino también dentro del plano organizacional.