x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tiembla Apple en México: Microsoft presenta su familia de laptops y tablets Surface en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante el evento de lanzamiento, Microsoft claramente trató de colocar esta familia de aparatos como una opción para los nuevos formatos de trabajo remoto
  • Se espera que buena parte de los nuevos dispositivos de Microsoft Surface lleguen en el transcurso de agosto y octubre

  • La compañía tecnológica espera que se incremente la demanda de equipos de alta potencia, tanto en laptops como en tablets

  • De acuerdo con la organización, los mayoristas que distribuirán los dispositivos para empresas ya tienen stock disponible

ACTUALIZACIÓN: Se agrega la entrevista con Microsoft, así como algunos cambios en el texto para reflejar las nuevas declaraciones de la compañía.

En los últimos meses, las ventas de smartphones se han ido desplomando consistentemente. Lo anterior no solo responde a la crisis causada por la COVID-19, sino a una tendencia que ya se detectaba desde 2019. Muchas compañías se han decidido a explorar otros mercados para tratar de compensar este fenómeno. Un sector que de hecho se disparó con la pandemia es el de las tablets y laptops, a raíz de la popularización del home office. Y Microsoft lo sabe bien.

Dentro de este contexto, la tecnológica fundada por Bill Gates acaba de presentar oficialmente su familia Surface en México. Esta unidad de Microsoft se especializa en tablets y laptops, así como otros dispositivos con pantalla, como pizarrones inteligentes. Durante un evento virtual, varios directivos de la organización se dedicaron a posicionar sus dispositivos para el mercado B2C. Sin embargo, su mayor énfasis de la marca estuvo en las ventajas para las compañías.

Muchos de los dispositivos que presentó Microsoft bajo su plataforma Surface solo están a la venta para compañías. Asimismo, muchos de los aparatos más complejos, como pizarrones y pantallas inteligentes, están claramente optimizados para el sector industrial y empresarial. A la vez, presentaron herramientas específicas para clientes B2B. Entre ellas, una red especial de compra y asesoría, así como plataformas de soporte y software de sincronización de tareas.

La estrategia de Surface

En una entrevista con Merca 2.0, Iñigo Asiain, gerente de Surface para Consumo en Microsoft México, apuntó que el plan de la compañía no es solo enfocarse en la parte de B2B. De hecho, señaló que están igual de interesados en posicionar esta unidad en México como una tecnología igual de poderosa para empresas como para consumidores. En este sentido, apuntó que su estrategia de posicionamiento está muy clara:

Para el campo de consumidor, obviamente estamos haciendo el lanzamiento de la mano de aliados como Costco, Liverpool y Best Buy. Microsoft Surface queremos que se convierta en sinónimo de innovación. Nuestra misión es empoderar a las personas y organizaciones a lograr más. Entonces, con la combinación de hardware y software, queremos desbloquear la creatividad de personas y profesionales precisamente para lograr hacer más. Ese es el framework, el mensaje que queremos manejar con esta unidad en México.

Una declaración de guerra para Apple, de parte de Microsoft

A lo largo de los últimos meses, varias empresas han decidido hacer lanzamientos, por lo que Microsoft no es la única en este sentido. Por ejemplo, Adidas y Vans han decidido usar varias de sus licencias más nostálgicas para tratar de reanudar las ventas. Grupo Modelo, por su lado, decidió presentar una nueva versión de Cerveza Pacífico para atender nuevos sectores de mercado. Y Vogue dijo que empezaría a editar una versión internacional para su revista.


Notas relacionadas


Hay que volver al lanzamiento de Microsoft en México. Es una apuesta muy fuerte de parte de la tecnológica, que probablemente preceda incluso las condiciones favorables de la pandemia. Aunque los directivos digan que se le da igual importancia a B2C como B2B, es evidente que hay una oportunidad de negocio específica para empresas. Y en este sentido, resulta evidente que la tecnológica quiere llevar la batalla a Apple. La empresa de Tim Cook es una de las favoritas de los clientes industriales,  hay varias organizaciones que utilizan productos de la manzana a lo largo de su organización.

Con la apuesta tan agresiva de Microsoft Surface, es claro que la tecnológica quiere ocupar este lugar entre los clientes empresariales. Apple debería preocuparse, por el dominio que tiene la tecnológica fundada por Bill Gates gracias a soluciones de software como son Teams y Office. Claro, como cualquier nuevo jugador, tendrá que hacerse un nombre poco a poco entre las organizaciones. Y la crisis económica puede ser una barrera. Pero la apuesta parece sólida.

B2B, ¿la oportunidad de recuperación para las marcas?

La presentación de Microsoft Surface también plantea una cuestión interesante. En los últimos meses, las marcas han empezado a virar a modelos B2C para generar más ingresos. Dentro del sector del cine, las productoras como Disney están decidiendo vender sus estrenos directo a los consumidores. También Apple está lidiando con más pedidos online de parte de usuarios finales. A la vez, marcas como Palacio de Hierro están lidiando con audiencias más exigentes.

En este sentido, es posible que la clave de la recuperación (o, en el caso de Microsoft, el crecimiento) post-pandemia podría estar en el sector B2B. De acuerdo con McKinsey, en este sector hay mercados concretos que tienen enormes oportunidades de crecimiento. Unbound B2B, por su lado, reafirma que el cambio en experiencias del cliente resultará en su beneficio. En cambio Thunder Tech cree que habrá más canales de venta y recolección de información.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

YouTube

Youtube capacitará a creadores de contenidos

Youtube está formalizando cada vez la producción de contenidos, con lo que busca establecerse en el mercado, donde ya domina como una de las plataformas de streaming más importantes en el mercado.