x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tianguistas de la CDMX, por crisis de COVID-19, recibirán créditos de hasta 25 mil pesos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con las autoridades capitalinas, se espera repartir unos 100 mil créditos, con la idea que estos comerciantes no tengan que salir de sus casas
  • De acuerdo con las autoridades de la CDMX, estos créditos no van a duplicarse con los apoyos a PyMEs del Gobierno federal

  • Asimismo, se mencionó que las instituciones federales apoyaron a la oficina capitalina a financiar el programa

  • Los tianguistas tendrán que realizar una comprobación de sus negocios y números telefónicos para aplicar a estos fondos

En México, al igual que en el resto del mundo, la crisis económica por la COVID-19 apenas está empezando a mostrar sus graves consecuencias. Aún no hay una seguridad que los planes de reapertura puedan seguirse a largo plazo, por el riesgo de un rebrote. Cada día se conocen más historias de personas que han perdido sus negocios y trabajos. Y para muchas entidades, el plan de créditos del Gobierno solo no es suficiente para atender a la población.

Así que algunas autoridades locales están presentando nuevos planes de apoyo económico para sus pobladores. Entre ellas se encuentra el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), que acaba de presentar un nuevo esquema de financiación para comerciantes. Según Milenio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó nuevos créditos para tianguistas de la capital. Esto con el fin de poder apoyar a sus familias durante la actual crisis y paralización económica.

Cada uno de estos tianguistas podrá acceder a créditos por un valor de 25 mil pesos. La jefa de gobierno afirmó que se otorgará un plazo de pago de hasta cuatro meses, a cero por ciento de interés. El objetivo de estos 100 mil apoyos nuevos será evitar la instalación de los mil 500 mercados ambulantes que hay en las 16 alcaldías de la capital, y así reducir la movilidad. Los apoyos corresponden al mes de mayo, pero se plantea la posibilidad de ampliar los incentivos.

La vital importancia de los créditos

Todo el mundo está recurriendo a apoyos económicos para individuos y empresas en medio de la actual crisis sanitaria. Como ya se dijo, el Gobierno federal presentó hace unas semanas un programa de créditos a pequeños negocios en todo el país. También Grupo Modelo, hace casi un mes, lanzó una iniciativa de ayuda financiera para las “tienditas de la esquina”. Por su lado, Bimbo prometió préstamos en especie para que sus socios no se quedaran sin producto.


Notas relacionadas


¿Por qué es tan importante que se sigan otorgando créditos a los negocios y hasta a la gente de a pie en medio de esta crisis sanitaria? Mientras la economía se encuentre paralizada o casi detenida, no se tendrá un flujo “normal” de ingresos. Las empresas (y los individuos) deberán de adaptarse con la mayor rapidez posible a este nuevo entorno. Pero incluso los agentes más ágiles podrían no saber lidiar con esta evolución antes que las deudas y gastos los abrumen.

Así que se tiene que ayudar a financiar a empresas y personas en el corto plazo para que no se pierdan en esta transición. Si se quiere tener aunque sea una “nueva normalidad” cuando acabe la pandemia, las economías requieren que sus negocios y consumidores sigan ahí. Sin créditos, es casi una certeza que muchos de estos agentes solo sucumbirán a la presión. Y a la hora de querer reactivar a los países, ya no existirían las unidades económicas necesarias.

Otros acercamientos a la ayuda financiera

Como ya se dijo, varias autoridades y empresas han lidiado con el tema de los créditos a raíz de la crisis a su manera. Negocios como Vimeo han decidido ligar sus limitados apoyos a una serie de dinámicas de reconocimiento a los mejores creadores y compañías del entorno. Varios agentes de la iniciativa privada se han unido en plataformas para tratar de repartir estos y otros recursos de mejor manera. Y algunas financieras han reestructurado sus sistemas de cobros.

A nivel gobierno, también existen retos importantes en otros países. Según BBC, en Reino Unido ha habido controversias por cómo bancos privados han manejado los créditos que han propuesto las autoridades. Según en LA Times, en Estados Unidos (EEUU) grandes empresas se están quedando con apoyos para los pequeños emprendimientos. Y según Global News Wire, los fondos para individuos han ayudado a resolver los problemas de varias familias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados