Think Smart!

Twitter: @Lunadiego

Una pregunta que muchos nos hacemos cuándo empezamos es, ¿cómo establecer y lograr mis objetivos?
Me encontraba navegando en Internet y encontré un sistema llamado SMART, el cual puntualiza como tener éxito en tus objetivos planteados.

En mi última publicación en Vuelo Digital, escribí sobre algunos consejos para identificar y encontrar a tu público objetivo en las redes sociales. Los invito a que lo lean porque ahora viene una parte crucial del éxito de tu campaña digital.

Ahora que ya que tienes a la audiencia identificada y sabes a quién le estas hablando, proseguimos al siguiente paso. Esta etapa es muy importante para asegurar que tu inversión en medios digitales te de un retorno de inversión pero sobre todo, para tener a un cliente contento.

Objetivo realista
Se debe de tener un objetivo claro y alcanzable. Si no lo tienes claro, es casi igual a no conocer a tu público. El no tener esto claro, seguramente te causará frustración, perdida de dinero y tiempo.

En 1981, George T. Doran escribió un artículo muy interesante “There´s a S.M.A.R.T. way to write management´s goals and objectives”. En el artículo, Doran nos indica que mediante un método puedes establecer metas en tus proyectos.

Este artículo es más para función administrativa pero después de analizarlo, este mismo método puede utilizarse para establecer cualquier tipo de objetivos, incluyendo los de marketing.

De acuerdo a este modelo (que ha sido adaptado con el tiempo), las metas y los objetivos deben cumplir con los siguientes criterios:

Especifica a dónde quieres llegar – Tu objetivo debe dirigirse a un área específica que mejorar.
Que sea medible – Debes de identificar cómo vas a medir el éxito, recuerda que los clientes quieren sentirse tranquilos con cosas tangibles.
Alcanzable – El objetivo debe ser alcanzable y no aspiracional.
Relevante – Es importante elegir metas que realmente importen al crecimiento del negocio, así tendrán un impacto mayor.
Duración – El objetivo debe tener un plazo o una fecha límite.

Con este método en mente, piensa en las necesidades reales de tu cliente y qué es lo que deseas lograr con tu estrategia digital. Recuerda que son aliados de negocio, si él crece, tu creces.

Les recomiendo hacer el ejercicio y escribir los objetivos, esto los obligará a pensar un poco más en el proceso. Les dejo una hoja de cálculo que encontré que les ayudará a facilitar el proceso.

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 22.14.24

Objetivos medibles para Social Media Marketing

Con tantas opciones de publicidad, las plataformas te hacen creer que puedes lograr cualquier objetivo con solo pagar. Aunque esto sea de alguna manera cierto, cada tipo de anuncio requiere un nivel diferente de experiencia, creatividad y resultados de seguimiento para que tenga una mejor conversión.

Además de presentar objetivos de tu conversión pagada también puedes presentar lo siguiente:

Brand Awareness y engagement

Coloco estos dos objetivos juntos porque cuando generaras engagement con tu público esto te lleva a un conocimiento de marca. Herramientas como Sprout Social y HootSuite te pueden ayudar a medir y monitorear el éxito de este objetivo. Específicamente, puedes medir el crecimiento de la participación de tu audiencia y el conocimiento de la marca, lo determinas con el incremento en fans, Engagement rate, alcance de publicaciones, interacción por publicación etc.

Tráfico del sitio web

Todo negocio quiere tráfico a su página web y los medios sociales son un gran lugar para obtener clics. Te permite segmentarlo de manera precisa e incluso encontrar a sus similares por lo que siempre tendrás una hipersegmentación para clientes potenciales. Para tener la medición de esto utiliza Google Analytics para la medición.
Y ustedes cuéntenme, ¿qué metas tienen previstas establecer para su próxima estrategia digital?

Si quieren leer más de mis columnas anteriores, pueden encontrarlas en Vuelo Digital. No olviden seguirme o escribirme, nos estamos leyendo ¡hasta la próxima semana!