Aunque las plataformas digitales para generar y compartir contenido hayan democratizado el uso y acceso a la información, lo cierto es que no los derechos de autor es algo que debe respetarse sin importar el medio. Esto es una premisa que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, parece ignorar.

Ahora el mandatario ha sido advertido por el equipo legal de la reconocida banda de rock, The Rolling Stones, luego de que Trump utilizara algunas de sus canciones para su campaña política.

A punto de iniciar acciones legales

Durante este fin de semana, el equipo legal de Los Rolling Stones amenazó al presidente de estados Unidos con iniciar acciones legales por el uso no autorizado de sus canciones en las campañas del mandatario.

Esto sucede luego de que fueron enviadas una serie de notificaciones legales en las que exigían a Trump dejar de usar dicho material.

Mediante un comunicado de prensa, el equipo legal de la agrupación musical está trabajando con la organización de derechos musicales BMI para frenar el uso de autorizado de estas canciones en actos proselitistas.

“El BMI ha notificado a la campaña de Trump, en representación de los Stones, que el uso no autorizado de sus canciones supondrá una violación de su acuerdo de licencias”, destacó The Rolling Stones, al tiempo que enfatizó que “si Donald Trump ignora esa exclusión y persiste, entonces afrontaría una demanda por romper el embargo y reproducir música sin licencia”.

El material que está en cuestión es el tema “You Can’t Always Get What You Want” de 1969, la cual se utilizó por Trump durante la campaña de 2016 y que ahora, en busca de su reelección, ha vuelto a sonar en diversos eventos.

No es la primera vez

The Rolling Stone no ha sido la única franquicia musical en emitir quejas por el uso indebido de ciertos materiales en la comunicación de Trump.

Los herederos de la fortuna del músico Tom Petty afirmaron haber enviado una orden de cese y desistimiento después de que Trump utilizara la canción “I Won’t Back Down” en Tulsa, mienytas que Neil Young hizo lo propio en 2018 luego de que Trump utilizara la melodía “Rockin’ in the Free World” pese a advertencias previas.

De igual manera, en octubre del año pasado, el presidente de Estados Unidos se vio envuelto en una denuncia realizada por los estudios Warner Bros. ante el uso no autorizado del tema del tema Why Do We Fall? utilizado en la cinta Batman: el caballero de la noche asciende (2012).

El uso no autorizado de estos elementos con fines promocionales son una clara violación a los derechos de autor que, para las marcas registradas, representan pérdidas y el uso no controlado de sus activos intelectuales puede derivar en afectaciones mayores.

Adicional, las demandas y denuncias interpuestas se tratan de una herramienta para cuidar la reputación de las marcas construidas alrededor de estas piezas musicales, toda vez que ninguna firma comercial quiere verse involucrada con una figura tan polémica como la que representa Donald Trump.

Basta con reconocer los resultados de un estudio firmado por 4A aseguraba que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299