The Next Rembrandt: Emmanuel Flores, el Director de Innovación mexicano detrás de una de las piezas más galardonada de Cannes Lions 2016

La creación “The Next Rembrandt” de la agencia J. Walter Thompson Ámsterdam, uno de los máximos ganadores de esta edición de Cannes Lions 2016, se encuentra en el festival junto a sus principales responsables, Bas Korsten, Director Creativo Ejecutivo y el mexicano Emmanuel Flores, Director de Innovación de la agencia holandesa, con quienes Merca2.0 ha conversado en exclusiva.

Este trabajo desarrollado para ING Bank, ganó 2 Grand Prix, 1 Innovation Lion, 3 Leones de Oro, 6 de Plata y 4 de Bronce, y nació producto de el requerimiento de la marca hacia la agencia, para emprender un nuevo proyecto que contribuyese a la difusión cultural y artística holandesa, a través de ideas innovadoras, como señala Korsten.

La Idea

En un principio, pensaron en lograr pintar con un brazo mecánico, pero las limitaciones de movimiento que se logran con estos dispositivos robóticos les hicieron desistir, “entonces vi el rostro de ‘Jesús’, pero no porque se tratase de una epifanía religiosa. En una revista, leí sobre tres arqueólogos que en Jerusalén habían encontrados varios cráneos y habían recreado el rostro de Jesucristo basados en estos cráneos. Así que pensé, que si ellos habían hecho algo nuevo de estos hallazgos históricos, porque no tomábamos todas las obras maestras y creábamos algo nuevo.”   nuestras obras maestras (holandesas) y hacemos algo similar.”

Una vez que tenían la idea, comenzaron a pensar en quien sería el artista escogido, pues “tenía que ser un pintor que estuviese bien documentado” como explica Korsten

Y así comenzó esta tarea que ha tardado 18 meses en ver la luz, conversó con Flores y comenzaron las investigaciones, en las que además se involucraron dos museos, la Universidad de Delft, Microsoft (data) y otros actores, para dar vida a este proyecto en el que la inteligencia artificial se une a la perfección con la creatividad.

¿Cómo se decidió el artista para este proyecto?

Una vez que tenían la idea de hacer algo nuevo con lo antigua, pensaron en rápidamente en Rembrandt porque en su época era un pintores más innovadores de la época, de los más reconocidos, pero además, como explica Korsten, “también era uno de los más documentados, lo que era muy importante para la investigación.” Y esa data era lo que se necesitaba, llegando el punto de ser tanta la información que Flores, el director de Innovación, llegaba por momentos a sentirse sobrepasado.

El proceso…

El mexicano Emmanuel Flores, Director Creativo de J. Walter Thomson Ámsterdam, se encargó de dar forma a esta obra, “era un proceso lleno de retos, demasiado flujos de data, demasiadas tecnologías que poner juntas, y muchos socios dándonos información” y todo ello debía coordinarse como una coreografía.

Como señala Flores, lo primero fue “recolectar todas las imágenes de Rembrandt y estas imágenes no siempre tenían la misma calidad.” Así que para unificarla, “desarrollamos un software que podía mejorar las imágenes 3.500%” Lo que les permitía trabajar con esta información de forma detallada y uniforme.

“Una vez que teníamos esta data, la misma nos dio las claves sobre a ‘quien’ teníamos que pintar, (…) no tenía que haber intervención humana, no bias humano, lo que significaba que al crear el perfil de la persona que se iba a pintar, se debía dejar que los datos explicaran el perfil estadístico de lo que debíamos hacer.”

Rembrandt es un pintor bastante uniforme, pues mostraba un 49 por ciento de mujeres en sus obras y un 51 por ciento de hombres, por lo que los datos mostraban que debía ser hombres, además, se buscaban diferentes patrones y en el caso de las mujeres, muchos de sus retratos era de Saskia su mujer, por lo que la información se vería distorsionada.

Flores explica que después comenzó la etapa más complicada de esta iniciativa, “pues necesitaban desarrollar un software que analizar como pintaba Rembrandt desde la perfectiva del la geometría, como lucían las cosas pintadas por Rembrandt, la composición, como eran creados estos elementos, y los materiales y su aplicación según patrones geométricos.”

El sistema analizaba los rasgos, tomaba esa información y generaba nuevos rasgos y recalca que no se trata de una imagen ‘promedio’ pues está sería borrosa, sino que se trata de recurrencia (cuántas veces esto sucede en un patrón) y relevancia (es cuán importante es este patrón para pintar como Rembrandt).

Luego se reconstruían las proporciones de un cuerpo humano según los datos, y luego se debía pasar a la fase de 2D a 3D, para que tuviese la textura generada con las pinceladas, que se logro con procesos de escaneado para determinar los diferentes grosores presentes en las obras del artista, como explica Flores.

Luego vino la parte de la impresión, en la que Canon les ayudo a lograr el proyecto y es que como comenta Flores, “ahora hay un gran mercado para la réplica del arte. Muchos museos están trabajando con empresas tecnológicas (…) para recrear las obras maestras.”

El proceso de impresión también fue muy complejo y después de intentarlo unas 7 u 8 veces (además de llegar a dudar si conseguirían el objetivo como se lo habían planteado), lograron el resultado que se conocer ahora, internacionalmente. Lo que Flores reconoce, ha sido “una gran mezcla entre creatividad y un equipo tecnológico bien liderado”, para lograr la visión que le había planteado Korsten, como Director Creativo.

“Debo decir que cuando lo vi terminado, la sensación fue extraña. Al ver la ultima copia. Que es esta que tenemos delante, Bas (Korsten) señaló ‘parece que tuviese alma’ y hasta ese momento yo estaba preocupado por lograrlo, (…) pero ahí me di cuenta de que “realmente hemos logrado algo profundo.” Y eso fue apenas uno o dos días antes de la presentación de la obra.

¿Tenían idea de que ganarían tantos premios en Cannes Lions?

“Comenzamos a tener una idea cuando vimos la reacción de los expertos en arte, los de tecnología y luego del de publicidad. Y pensamos, ‘bueno, tenemos una buena oportunidad’, pero Cannes es siempre una gran lotería”, pero ya desde el lunes comenzaron a ganar leones, como explicaba Korsten, hasta conquistar por el momento 15 trofeos y con más por venir. “Ha sido un gran viaje, una gran semana”, concluye con una gran sonrisa.