x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

The New York Times ya no publicará la programación de televisión… ¿es la muerte de la pantalla chica?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

-The New York Times ahora publicará rankings de películas en servicios de streaming como Netflix o Disney+.

-Según una encuesta realizada por la consultora Simon-Kucher, el interés por la oferta televisiva ha decaído: “Más de dos tercios de los encuestados dijeron que para ellos el ‘streaming’ sustituye la televisión tradicional o lineal”.

-The New York Times es considerado, por muchos, el diario por excelencia de los Estados Unidos.

Es un hecho que el streaming ha venido a desplazar a la televisión y hacer ver a este producto como algo obsoleto y con poco que ofrecer, sobre todo a las nuevas generaciones. Una muestra de ello es algo que podemos calificar de histórico: por primera vez en su historia The New York Times dejó de publicar la programación de televisión, algo que hacía de manera ininterrumpida desde 1939 y que era algo casi tradicional en las páginas del diario.

Lo anterior tiene su razón de ser: publicar la programación de TV e formato impreso resulta obsoleto cuando se puede consultar en otros medios como internet o diversas aplicaciones móviles. A ello hay que sumarle lo ya dicho: el streaming va ganando terreno. 

“Sabemos que será una pérdida para muchos de ustedes”, afirman en el el New York Times, “pero cada vez más lectores utilizan su propia televisión u otras fuentes online para informarse de la programación diaria, además de que hay muchos más programas disponibles cualquier día, en cualquier momento, bajo demanda”.

Esto también repercutirá en el contenido del diario, que ahora apostará por centrar toda su atención en la crítica sobre programas, algo que ya se hacía en la sección “Watching”, centrada en televisión y cine, y que se publica cuatro veces a la semana.

En la edición en papel como online, The New York Times publicará rankings de películas en servicios de streaming como Netflix o Disney+, mismas que hoy dominan el panorama mundial del streaming a nivel mundial.

La televisión va en declive

Según una encuesta realizada por la consultora Simon-Kucher en once países, el interés por la oferta televisiva ha decaído de manera visible: “Más de dos tercios de los encuestados dijeron que para ellos el ‘streaming’ sustituye la televisión tradicional o lineal”, dice Lisa Jäger, experta de medios de comunicación de Simon-Kucher, en entrevista con DW. Son sobre todo los jóvenes los que comparten esa opinión, pero cada vez hay más televidentes de mayor edad que están cambiando sus hábitos. “Los que ya aprendieron cómo funciona el streaming dicen que ya no necesitan la televisión lineal”.

Según Deloitte, el uso promedio de la web en 2019 fue de 170 minutos (2 horas con 50 minutos) diarios por persona. Por su parte, el uso de televisión fue de 167 minutos. En otras cifras, de acuerdo con datos de Nielsen Ibope, de 2009 a 2019, el tiempo diario para ver televisión abierta decreció de 3 horas con 16 minutos a 2 horas con 33 minutos. Por su lado, la televisión de paga, en 2018, a pesar de registrar un crecimiento de 36 minutos a 1 hora con 5 minutos, presentó un descenso de 21 por ciento.

Un enemigo a vencer: internet

Tanto la televisión como el streaming tienen un enemigo en común que puede repercutir en sus números: el internet y las redes sociales, amplios dominadores cuando hablamos de las diversas maneras en que las personas emplean su tiempo libre.

En 2019, países como Estados Unidos acumularon un promedio de seis horas y 31 minutos de tiempo de pantalla, en comparación con cinco horas y 52 minutos en China, y cinco horas y 46 minutos en el Reino Unido. Japón, por el contrario, pasó la menor cantidad de tiempo en línea: un promedio de solo tres horas y 45 minutos por día.

Aunque lo anterior no es nada cuando vemos la cantidad de horas que pasa el número uno de este ranking: Filipinas, cuya población pasa unas 9 horas al día conectada a la web y las redes sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados