CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

The New York Times vincula al PRI con Cambridge Analytica en pleno cierre electoral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
The New York Times indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una propuesta por parte de la ahora extinta Cambridge Analytica, para ganar las elecciones de este año de la misma manera en la que, según el rotativo, fue rechazada.

Cambridge Analytica será sin duda uno de los nombres más recordados durante este año. La filtración de datos de miles de usuarios de Facebook fue el tema que durante el primer trimestre dominó la conversación y la preocupación de millones de personas.

El foco en este problema ha vuelto a resurgir luego de que en su edición de hoy en español, The New York Times indicará que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una propuesta por parte de la ahora extinta Cambridge Analytica, empresa que ofreció a dicha fuerza política ayuda para ganar las elecciones de este año de la misma manera en la que, según el rotativo, fue rechazada por el partido que ahora respalda al candidato presidencial, José Antonio Meade.

Según la propuesta de 57 páginas que redactó la compañía de manejo de datos y que fue vista por The New York Times, se trataba de una presentación por 7.2 millones dólares al PRI, la cual prometía mejorar la imagen del partido, así como destruir la de Andrés Manuel López Obrador, quien al dominar las encuestas, se perfilar como el candidato ha vencer.

DE menear textual el reporte indica:

“‘Con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016’, Cambridge Analytica prometió ‘una poderosa estrategia de campaña negativa para socavar’ a López Obrador.

La propuesta incluía un componente ‘de optimismo’ para cambiar las percepciones negativas del partido gobernante; la táctica era sencilla:  una “campaña anti López Obrador’.

‘No hay mejor ejemplo de esto que Hillary Clinton’, dice la consultora en su propuesta. ‘La puntera que muchos pensaban tenía una ventaja inalcanzable y que gastó mucho más que su rival republicano, fue derrotada justamente de este modo’. La empresa incluso mostró bosquejos de cómo la campaña de ‘Clinton corrupta’n podrían verse con un enfoque anti-AMLO”.

Aunque, de acuerdo con dicho reportaje, el PRI rechazó la priupuesta, si realizó un pago a la empresa para evitar que colaborara con otro partido político, con el fin de que la “solución propuesta” para mejorar su imagen fuera usada en su contra.

“El PRI revisó esa propuesta durante meses, y al final decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí solo. Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de las negociaciones”, detalla el documento.

Resulta interesante reconocer que esta información llega a unos cuantos días de que se cierre la campaña electoral, situación que pone al PRI y a su candidato en el ojo de la conversación nuevamente.

Sin duda, estos últimos días serán de intenso trabajo para los gestores de relaciones públicas de los candidatos quienes aunque poco podrán hacer para dar puntos a la reputación de sus aspirantes, si podrán (o deberían) tomar medidas para evitar que se pierda lo poco o mucho que se logró construir durante la campaña electora que termina el próximo miércoles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados