¡”THE JOKER”! PERSONAJE PERTURBADO POR UNA SOCIEDAD CON FALTA DE INTEGRIDAD Y VALORES PRIMORDIALES

The Joker es puesto en “jaque-mate”, por su psicopatía y por una sociedad abatida.

La historia de esta excelente película titulada: The Joker, conocido también como Guasón en Hispanoamérica, hace un llamado que reclama la conciencia, el sosiego e integridad a la sociedad en su conjunto.

Es la combinación de humor negro, formidable teatralidad y una trastornada psicopatía, en un contexto de una sociedad que, que no hace lo correcto, despreciando y humillando al otro al que difiere de ideas, nivel social, cultural, económico e incluso político; en dónde se ha generado el individualísimo del: “primero yo y después yo”, y dónde la integridad no es tema. La trama es espectacular, la historia es muy triste y los múltiples mensajes de toda la película son arrasadores.

El Guasón deja de ser un personaje secundario de historieta

En esta película The Joker, no es caricatura de un “cómic” o un simple personaje de película, tampoco es un actor secundario, ni siquiera aquí es el principal enemigo de las aventuras de Batman; Joker es el personaje central en su versión más tenebrosa, en un desquiciante relato nada alejado de la vida real.

Al caracterizar al personaje de el “Guasón” y pintarse de payaso, el actor Joaquín Phoenix, da vida al siniestro personaje nacido de los cómics, el eterno enemigo de Batman; sin embargo en esta ocasión y en esta película, dirigida magistralmente por Tood Phillips, este personaje, con el nombre de Arthur Fleck, se mueve en un contexto político, económico y social en al año de 1981 con enorme dificultad, y alcanza a ser espejo de personas, en lo individual y grupal de estos tiempos, y de estos momentos en los que se agita la humanidad.

Los diversos comportamientos del Guasón (Joker), son acompañados de una risa enfermiza y amenazadora, acompañada de una rebeldía sin límites, todo esto en una interpretación que atemoriza poniendo al espectador, al filo de la butaca.

Seamos racionales al describir al Joker

Por ningún motivo intentaremos justificarlo, la invitación en esta colaboración, es para conocer y entender el porqué de sus comportamientos; para lo anterior, no dejemos de observar que en la historia, The Joker tiene al parecer, buenas intenciones, al querer forjarse una carrera en la comedia; vemos en primer lugar el compromiso que intenta cumplir con él mismo, al ir a sus tratamientos y por sus medicamentos, al buscar disciplinadamente el apoyo de una psicóloga, que es la única persona, además de su madre, con la que mantiene conversaciones, al intentar tener un trabajo honesto, al desplegar sus sueños de éxito profesional, estar al cuidado puntual de su supuesta madre, al intentar proteger sus herramientas de trabajo y no obstante de ser asaltado, justifica a los asaltantes por ser jóvenes, al tratar de conectar, distraer y hacer reír a un niño en un autobús y ser severamente reprendido por la madre del niño; al tener acercamiento (imaginado) con su vecina para conquistarla, tratarla bien y enamorarla, en su trabajo tratando de ser el mejor; y así en cada una de estas experiencias sufre descalabros, que se convierten en pesadillas que lo catapultan al peor de los comportamientos o reacciones de un ser humano, hasta llegar de cierta manera estimulado, al crimen.

Personajes en la película, son parte de la realidad de hoy en el mundo

Vamos recorriendo la historia fílmica y van apareciendo personajes que impactan de manera negativa la vida de Arthur Fleck alias el Guasón, son pocas las que lo tratan con respeto y sentido humano. (imagen).

 

La sociedad en la ciudad donde radica Joker

Vemos la indiferencia de muchas personas ante situaciones de emergencia o peligro, se advierten los oídos sordos de la autoridades a los más indigentes, borrándolos, haciéndolos invisibles, en el mejor de los casos, ofreciéndoles servicios sociales, como es el caso de Arthur Fleck (Joker) a quien le es ofrecida de manera periódica consulta psicológica y medicamentos, entregados de manera punitiva, asistencialista, paternalista y muy degradante, para después, por falta de presupuesto quitarle dicha ayuda social; es una realidad dramática, hasta que llega el grito y el puño de protesta, acompañado del desenfreno social.

Es de inquietar la pobreza, reflejada en las diferencias de clases sociales y las injusticias que se exhiben en la película, esto está a la vista en el mundo real … y lo más preocupante es que es una realidad de la que en México no está exento, con más de 50 millones de personas en la pobreza.

Acotación al Premio Nobel de Economía

Coincidentemente al estar escribiendo esta colaboración, recibimos la noticia del Premio Nobel de Economía 2019, se entrega a Abhijit Banerjee (Bombay, 1961), Esther Duflo (París, 1972) y Michael Kremer (EE UU, 1964), “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”. Cómo reducirla es hoy uno de los mayores retos, y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar

La música “oldies” la de los Baby Boomers

La película ha logrado hacer un Mix (mezcla) con una gran producción, que presenta un personaje de los comics de los 30´s, como lo es The Joker, ejecutada con la más alta tecnología cinematográfica de estos tiempos digitales, y con extraordinarias piezas musicales “oldies”, la de los abuelos de hoy, en su mayoría éxitos de los 60´s de la gran época del Rock.

Es importante prestar atención a que cada pieza musical está elegida con un gran sentido artístico y persuasivo, de tal manera, que la sonorización musical, más la letra de todas y cada una de las 13 piezas musicales incluidas en esta película, dan como efecto una creación fascinante, acompañando cada canción a un suceso que concuerda de manera puntual con la acción del frenético y psicótico personaje, así como con toda la película, cuya duración de dos horas y media fluye desapercibidamente.

Valores perdidos en la vida del Guasón

Son aquellos que debemos fortalecer en la familia y en todos los contextos de la sociedad; los asumimos de forma personal y son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad.

Si bien existen una serie de valores predefinidos, la lista puede ampliarse o reducirse según quien la escriba. Los valores universales que no pueden faltar a la hora de examinar el comportamiento de y hacia Joker, son los siguientes:

Tenemos y debemos dedicarnos a mantener y fortalecer estos valores siempre presentes en la sociedad pues al momento de perderlos, estaríamos dejando de ser personas con sentido humano, con las consecuencias sociales ya imaginadas.

Reflexión concluyente acerca de “The Joker”

Es un film que supera a muchos otros de este género, e indiscutiblemente es una película para “El Óscar 2020″, las quinielas ya están sobre la mesa, la caracterización del personaje central “The Joker” es extraordinaria, la musicalización nos lleva a la época del rock de los años sesenta, (con dos excepciones) la filmación y la secuencia fílmica son extraordinarias.

Hay mucho por reflexionar acerca de la película y su historia “da mucha tela para cortar”; seguirá dando más de qué hablar y analizar; de manera muy relevante de temas como la integridad, los valores primordiales y como hacerlos funcionales; mientras tanto decimos “Smile”; sonreír no cuesta nada… pero dice mucho! Y tomemos nota de esta importante frase de M. Martínez, articulista del periódico El País, que nos dice con mucha claridad: “Explorar las raíces del mal evitará que banalicemos el bien”

loading...