x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

The Beatles en su 60º aniversario continuan impactando al mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A 60 años de distancia son algo más que un grupo musical 1960-2020

Amor es la palabra que prevalece en la música de The Beatles la que es mencionada 213 veces en varias de sus 231 canciones.

El Cuarteto de Liverpool

Fueron considerados los embajadores mundiales de la juventud en los agitados años sesenta del siglo XX, influyeron de manera determinante en la actual generación de los “Baby Boomers” para ser hoy empáticos abuelos con sus nietos “Millennials y Centennials”.

Fueron nominados por la Revista Time como parte de las 100 personas (en este caso grupo) más influyentes del siglo XX. The Beatles, ocupa el primer puesto de las listas de 100 Grandes Artistas de Rolling Stone, revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular, la cual se edita desde el 9 de noviembre de 1967.

Transformaron al mundo cultural, social y musicalmente con creatividad y mucho amor, pioneros en técnicas de grabación, así como de nuevos métodos avanzados de presentación artística, siendo vistos como emblema de los movimientos socioculturales de la época.

En 1965, la Reina Isabel II nombró a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y a Ringo Starr Miembros de la Orden del Imperio Británico y en 1997, fueron elevados al rango de caballeros por sus servicios a la música.

The Beatles los hijos de la II Guerra Mundial

Esos rememorados jóvenes músicos y hoy admirados “Baby Boomers”, nacidos en los años 40´s del Siglo XX, esos chavales de la aterradora II Guerra Mundial que, cuando llegaron sus vidas a los años 60´s, teniendo entre los 20 y 23 años de edad, fascinaron con su música y algo más a los jóvenes de su época, a esos llamados “rebeldes sin causa” y a esas mujercitas delirantes de los años 60´s, que hoy, querido lector, son seguramente tus amorosos y liberales abuelos y abuelas.

Rompieron paradigmas, abrieron canales de comunicación

El “Cuarteto de Liverpool” heredó al mundo de los jóvenes de ayer con su música, con su desafío, múltiples paradigmas de la época de los años 60´s (siglo XX) las que consistieron en la posibilidad de dialogar con más empatía y comprensión con las nuevas generaciones.

Del año de 1960 al 2020 han transcurrido 60 años y The Beatles siguen presentes en el gusto e interés, o por lo menos en la curiosidad de las generaciones “X”, Y” que son los hijos de los hoy “Baby Boomers” y no podemos dejar de mencionar a sus hoy nietos o quizá hasta bisnietos, que pertenecen a “Millennials”, y a uno que otro “Centennials”.

Los 4 Grandes de Liverpool sus facetas

En esta colaboración queremos descifrar de manera sutil y respetuosa la interpretación del perfil de The Beatles, con el cuadrante de colores de Herrmann. Así pues, los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las características principales de estos cuatro grandes de Liverpool se muestran en cuatro cuadrantes en la imagen que aparece a continuación.

Todas las personas tenemos algo de los cuatro cuadrantes, de ahí se derivan nuestras características y habilidades. Pero siempre hay uno que resulta más dominante en nuestra forma de aprender y actuar.

El Periódico El País de España del 30 de septiembre del 2013, hace una clara reseña de cada uno de ellos, a continuación, parafraseamos algunos calificativos tal como lo menciona el aludido artículo: John, Paul, Ringo y George: todas las facetas de los cuatro fabulosos, el ídolo ingenioso Lennon, el ambicioso compositor McCartney, la extraordinaria alternativa de Harrison y el corazón de Ringo Starr.

Producción musical The Beatles

Ellos cuatro maravillaron, entre octubre del año 1962 con “Love Me Do”, hasta septiembre de 1969 y “Abbey Road”, en esos siete años The Beatles grabaron 13 álbumes, 13 long plays y 22 singles, hasta un total de 236 canciones, 211 propias y 25 versiones, incluyendo los Anthologys y Past Másteres. Para que nos forjemos una idea, Michael Jackson lanzó entre 1982 y 1989 dos álbumes.

El mundo habla de The Beatles

Es incursionar en un mundo fascinante de creatividad, de música de calidad, de cambio, no hay persona en el mundo, desde los años 60´s del siglo XX, que por lo menos, no haya escuchado hablar de ellos.

En la película “The Two Popes” de Netflix, en uno de los diálogos entre el papa Benedicto XVI representado por Anthony Hopkins y el cardenal Jorge Mario Bergoglio, personificado por Jonathan Pryce como futuro papa Francisco, refleja ser un gran conocedor de la música del Cuarteto de Liverpool, y además tenemos la oportunidad de escuchar, como música de fondo, la pieza “Blackbird”, cuyo autor es Paul McCartney, (inspirado en la Bourrée en mi menor, que es una pieza musical integrada como quinto movimiento de la Suite en mi menor para laúd, compuesta por Johann Sebastián Bach) canción del álbum, de The Beatles, titulado “The White Album”, y es tocada en tres ocasiones en maravillosas interpretaciones por:

  • The Swingle Singers
  • André Mehmari,
  • Royal Philarmonic Orchestra

Amor es la palabra que prevalece en la música de The Beatles, 213 veces mencionada en varias de sus 231 canciones.

The Beatles, a 60 años de distancia son algo más que un grupo musical

Verlos simplemente como uno de tantos grupos musicales, podría ser por varias razones, entre algunas: el no gusto personal de su género musical, por falta de información o por ceguera histórica, porque de ninguna manera se podrá negar que ellos, son más que un grupo musical, ellos 4 transformaron a la humanidad.

Siempre habrá quien hubiese preferido que los Cuatro de Liverpool continuasen, pero entonces, muy difícilmente, serían el grandísimo e irrepetible relato cerrado y maravilloso que son y así serán para la eternidad.

The Beatles siguen sonando igual, no pasan de moda, al contrario, se siguen imponiendo como hito e inspirando a las generaciones actuales, pues los sueños y el amor siguen siendo los mismos, y en verdad no imaginamos el futuro de la humanidad sin The Beatles. Felicidades a los 4 grandes dónde quiera que estén y los hoy Baby Boomers, les decimos:

¡Muchas Gracias!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados