Para nadie es un secreto que uno de los productos de entretenimiento más esperados para este año es Avengers: Endgame. Se trata de la pieza final de una de las sagas más rentables para Marvel, que desde ahora ha dejado en claro su potencial para generar negocio dentro y fuera de la gran pantalla.

El primer trailer de esta cinta se convirtió en el más visto de la historia; en un solo día superó las 289 millones de reproducciones y, en taquilla apunta a un logro similar a su antecesora, la firma de investigación Exhibitor Relations pronostica 282 millones de dólares en ventas de boletos en Norteamérica.

Aún cuando el éxito para esta cinta parece un hecho y no una predicción, las mentes detrás de esta producción no han querido dejar nada a la suerte, con lo que han enarbolado una sólida estrategia de promoción, publicidad y marketing para optimizar las probabilidades de romper el récord en taquilla.

Del mundo de los superhéroes al mundo amarillo

Así lo demuestra un peculiar tweet que apareció a finales de la semana en la cuenta oficial de Twitter de los Hermanos Russo, en donde se observa a los seis “Vengadores” originales sentados en el icónico sofá de Los Simpsons, serie que es reconocida como una de las más exitosas de toda la historia.

Los directores de The Avangers, compartieron la peculiar imagen -que además es ahora su foto de perfil- con el simple, pero significativo texto “The original six…” haciendo alusión a la presencia de los seis primeros Vengadores entre los que se cuentan a Hulk, Capitán América, Iron Man y la Viuda Negra.

Aún cuando el mensaje hace eco de las primeras etapas de la exitosa franquicia, la aparición del “guante de Thanos” es un guiño a lo que próximamente llegará a la pantalla de los cines y el desenlace de una historia que ha generado ingresos millonarios para Disney.

The Avengers+The Simpsons= estrategia ganadora

La acción se resume en una colaboración de dos marcas poderosas que terminarán ganado. Por un lado, Los Simpsons sigue siendo una de las cinco series más vistas entre adultos de 18 a 49 años de edad. La serie captan el 1.9 por ciento de la audiencia, con un estimado de 4.8 millones de espectadores por episodio en su última temporada.

De esta manera, para Fox se trata de uno de sus productos más lucrativos tanto en términos de publicidad como de licencias y merchandising. Una encuesta realizada a diferentes agencias de medios mostró que el costo de un anuncio televisivo de 30 segundos en The Simpson costaba alrededor de 162 mil dólares, mientras que a decir de cifras de la compañía, el show de “los personajes amarillos”  tiene un promedio de 2 mil millones de dólares en ingresos de forma anual en productos alusivos.

La relación que la imagen publicada por los hermanos Russo tiene con The Avangers, otorga un punto más al rol que Los Simpsons han jugado en la construcción del imaginario social: En más de una ocasión los especialistas han indicado que lo que sale en los Simpsons es un reflejo de este mundo en el que nos encontramos.

Por su parte, para Maverl resulta una relación que aumenta la expectativa y conversación alrededor de su máximo producto de cara a su inminente estreno, lo que de ser capitalizado, se traducirá en números de taquilla importantes que podrían traducirse en un jugoso negocio.