Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Texas comunica la peor noticia: Permitirá que abusadores demanden a su víctima si aborta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se trata de una medida radical que ha acarreado la peor promoción para el estado, cuya localización estratégica en la zona fronteriza es clave para los migrantes y que bien podría afectar a un gran número de mexicanos residentes estadounidenses.
  • Texas ha tomado una decisión radical que no ha sido bien recibida por parte de la población. 
  • La decisión tiene que ver con aceptar que un violador demande a su víctima si ésta decide abortar. 
  • Para los texanos, no es posible abortar una vez que se “percibe” la actividad cardíaca del feto.

En una medida que podría mostrar la peor imagen de Texas para muchos, este jueve sha trascendido la noticia de que podría ‘apoyar’ a los abusadores y permitirles denunciar a sus víctimas si éstas deciden abortar al feto producto de la violación. La medida que ha sido criticada por un amplio sector de la población y aplaudido por otro tanto que se denomina Provida, es cuando menos, polémica y además de las implicaciones culturales y sociales que deja de manifiesto, también pone en jaque la relación que el estado sureño tiene con el norte mexicano, pues no serán pocos los connacionales que se vean afectados por esta medida que incluso puede traspolarse a otros ámbitos como las relaciones comerciales.

El aborto es un tema delicado, no solo en Estados Unidos , sino a escala mundial. En cifras del Pew Research Center, el apoyo a favor de la interrupción legal del embarazo es más alta que nunca. A la vez, más de una tercera parte de la población todavía se opone a esta práctica. En varios países del planeta, como ChileArgentinaMéxico y el mismo EU, se están librando salvajes batallas legales entre ambos bandos sobre el tema.

Y para las empresas no es un tema ajeno, ya en 2019 un grupo de funcionarios de alto rango de diversas compañías se pronunciaron sobre el tema. Mediante una misiva publicada por el NewYork Times como anuncio de una página reunieron en 2019  las firmas de representantes en varias industrias en contra de las leyes anti-aborto recientemente pasadas Georgia, Alabama y MissouriEn el documento, califican las determinaciones de los gobiernos como “malas para el negocio”.

También dicen en el documento que en su momento se reportó en ésta nota,  que “restringir el acceso a cuidados reproductivos, incluido el aborto, pone en riesgo la salud, independencia y estabilidad económica de nuestros empleados y clientes”. El escrito es parte de la iniciativa Don’t Ban Equality. En su sitio web, los ejecutivos reafirmaron su intención de respaldar el trabajo de grupos como Planned Parenthood y The American Civil Liberties Union (ACLU). Recordaron que, en conjunto, emplean a más de 108 mil personas.

Texas en el ojo de las críticas… pero divididas

“La legislación antiaborto de Texas allana el camino para que todos los defensores del derecho a la vida demanden a los médicos especialistas en aborto, y alguien que proporcione fondos para un aborto también podría ser demandado, incluso si no sabía para qué se estaba utilizando el dinero”. Con esa noticia amanece hoy ese estado, con fuerte presencia de mexicoamericanos y en manos de los republicanos.

De acuerdo con un texto de NBC News, firmado por Marina Garrett –defensora de las sobrevivientes de agresión sexual–, Texas lleva años atacando el acceso al aborto. “Después de que el estado aprovechó la crisis de COVID-19 la primavera pasada para tratar de cerrar las clínicas de aborto, era difícil imaginar que pudiera volverse más extremo”.

Al igual que varios otros estados, Texas se han movido para prohibir todos los abortos una vez que se pueda detectar la actividad cardíaca en el feto. Por lo general, eso ocurre alrededor de las seis semanas, sólo dos semanas después de un periodo perdido y antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas. Funcionaría como una prohibición casi total del aborto, sin excepciones por violación o incesto.

El proyecto de ley de la Cámara incluye algunos términos para evitar que una persona que comete una agresión sexual presente una demanda. Pero se podría interpretar que la ley tal como está redactada requiere que el agresor haya pasado por el sistema legal, y sólo se denuncia aproximadamente uno de cada cuatro agresiones sexuales.

En tanto, las opiniones en redes sociales fueron en dos sentidos, la primera era la de malestar alrededor de esta decisón y una segunda postura que aplaude la medida por actuar en favor de la vida:

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.