Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Eliminan a Tesla de un índice medioambiental y Musk desata su furia en Twitter

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
"Son una estafa", dijo Musk. El CEO de Tesla se queja de la salida de su empresa del índice que mide temas ambientales y sociales.
  • Tesla fue deslistada del S&P500 por cuestiones vinculadas a reclamos por discriminación racial y por accidentes en sus autos cuando viajan en piloto automático.
  • Elon Musk reaccionó en Twitter.
  • “Exxon está clasificada entre las 10 mejores en materia de medio ambiente y Tesla no está en la lista!”, se quejó el magnate.

 

El S&P Dow Jones Indices eliminó a Tesla Inc del importante índice S&P500-ESG por varias razones conducentes y, como no podía ser de otra manera, el cofundador de la compañía de vehículos eléctricos, Elon Musk, reaccionó.

¿Cómo? Por medio de Twitter, su red social preferida y a la que está a punto de comprar luego de un ofrecimiento de 44 mil millones de dólares por el 100 por ciento de las acciones.

Tesla fue deslistada del S&P500 por cuestiones vinculadas a reclamos por discriminación racial y por accidentes en sus autos cuando viajan en piloto automático.

“ESG son una estafa”, disparó Musk.

Al mismo tiempo que deslistó a Tesla, el índice sumó a Twitter Inc (sí, justamente la red que podría ser de Musk en breve) y a la refinería de petróleo Phillips 66.

También sacó de la lista a Delta Air Lines y a Chevron.

Hay un debate en el mundo de las empresas respecto del ESG, que tiene en cuenta distintas métricas para juzgar el rendimiento de las compañías en temas medioambientales, sociales y de gobernanza, tres áreas de inversión claves en la actualidad.

Mientras Tesla se ha convertido en la empresa más valiosa de la industria automovilística, tiene problemas en aspectos medioambientales pero especialmente sociales, básicamente en la discriminación que se ha denunciado en el interior de sus plantas.

Entre los factores que han impulsado su salida del índice está, por ejemplo, la falta de detalle respecto de sus estrategias de bajas emisiones de carbono y en el código de conducta empresarial, algo imprescindible para ser parte de índices ESG de S&P DowJones Indices.

Si bien los productos que Tesla fabrica ayudan a reducir la emisión de gases que calientan el planeta, sus otros aspectos sociales y de gobernanza son los que preocupan.

Desde el S&P DowJones entienden que no se pueden tomar decisiones de incorporación al índice sólo por las declaraciones de intención que hacen las empresas, sino que se investiga y sacan conclusiones.

¿Exxon sí y Tesla no? Se pregunta Musk

Si bien Tesla no hizo declaraciones formales al respecto (ya antes habían dicho que el método para catalogar a las ESG es “defectuoso”), Musk no pudo con su genio y tuiteó: “Exxon está clasificada entre las diez mejores del mundo en materia de medio ambiente, social y gobernanza (ESG) por S&P 500, ¡mientras que Tesla no está en la lista! Los ESG son una estafa. Se han convertido en un arma para los falsos guerreros de la justicia social”.

Cuando le preguntaron a los responsables del índice por el tuit de Musk, dijeron que el CEO de Tesla se refiere a una lista de los 10 mayores integrantes del S&P 500 ESG por capitalización de mercado.

Exxon en la actualidad representa el 1,4 por ciento del peso del índice y Apple, la más relevante por presencia relativa, tiene el 9,6 por ciento.

Ahora lee:

Ultimátum de Musk: Si más del 5% de las cuentas son bots, no compro Twitter

Así puedes arreglar el feed de Twitter para evitar “manipulación”de algoritmos, según Elon Musk

Elon Musk respalda oferta para despojar a Disney de los derechos de Mickey Mouse

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados