Tesla Semi-Truck: crece el número de marcas que quieren estos camiones

Tesla-Semi-marcas
Imagen: Tesla

Está claro que la industria automotriz está viviendo un periodo de transición, actualmente no hay marca o grupo que no cuente con un proyecto para desarrollar modelos de autos eléctricos y lanzarlos al mercado. Si bien este tipo de autos existen desde hace décadas, Tesla es la principal responsable que hoy su comercialización sea una realidad.

Hace sólo unas semanas la compañía de Elon Musk presentó una de sus más grandes apuestas por ser líderes en la industria de vehículos eléctricos: el Tesla Semi, un ‘semi truck’ que podría cambiar por completo el transporte de carga en el futuro… y tal vez antes de lo que pensamos pues ya hay marcas que buscan incorporarlo a sus negocios.

Se estima que hasta 2016 había alrededor de 1,2 millones de vehículos eléctricos en circulación en todo el mundo, según datos de IEA. Y Transparency Market Research estima que para 2019 este mercado tendrá un valor mayor a los 271 mil millones de dólares.

El Tesla Semi, es un modelo que sin remolque tiene una autonomía de 800 kilómetros con una sola carga y pasa de 0 a 100 km/h en cinco segundos y una capacidad de carga de hasta 36 toneladas, pero su aceleración se reduce, pasa de 0 a 100 km/h en 20 segundos. Y, según la compañía con sede en Silicon Valley, este camión “aumenta la seguridad y reduce significativamente el coste del transporte comercial”.

Bueno, la presentación pese a haber pasado por una serie de retrasos hizo su debut con gran expectación por parte de la prensa especializadas y de algunas grandes marcas pues ya existen los primeros pedidos.

Sabemos que Tesla ha tenido problemas para cumplir con sus tiempos de entrega y que el Semi comenzará a producirse hasta 20129, pero esto no impidió que una firma del tamaño de Anheuser-Busch (los dueños de Budweiser y Bud Light) haya hecho su primer pedido.

La reservación del Tesla Semi se puede hacer en Estados Unidos depositando un anticipo de 5 mil dólares y las primeras unidades empezarán a producirse en 2019.

El grupo cervecero confirmó a través de un mensaje a medios de comunicación que realizó un pedido para 40 camiones, como parte de su estrategia para reducir un 30 por ciento las emisiones de carbono de la compañía para 2025.

Recordemos que pese a que Donald Trump sacó a Estados Unidos de los acuerdos de París, el tema de la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente es una primicia que está muy arraigada en la actualidad en el mundo de los negocios. Las marcas que se tienen este tipo de consignas como parte de su ADN, hacen crecer su reputación corporativa y generan mayo empatía en el consumidor.

Tesla, por su parte, debe incrementar su capacidad de producción de manera importante, pues sumado al retraso que trae con sus modelos más recientes, comienza a crecer la demanda por el Semi.

Ya se sabe que Walmart ordenó 15 camiones, de los cuales, 10 estarán dirigidos a sus centros en Canadá mientras que los cinco restantes se quedarán en Estados Unidos, según informó MarketWatch y DHL hizo lo propio al hacer un pedido de 10 unidades que, si bien. Parecen un numero bajo, la lista de empresas interesadas crece, también tenemos conocimiento de que Titanium Transportation y Fortigo Freight Services están entre los clientes.