• Se espera que Tesla produzca el Cybertruck en una de sus instalaciones en Estados Unidos

  • Pero todavía la compañía de Elon Musk no ha anunciado en cuál de sus plantas se abrirá un espacio para la camioneta

  • El modelo, en su lanzamiento, fue ampliamente criticado y discutido por su diseño poco convencional

Uno de los sistemas de monetización más interesantes en el mundo es el de las reservaciones. Y es que no solo permite a las empresas obtener un flujo de ingresos incluso antes de hacer una verdadera inversión a favor de los consumidores. También permite que las marcas puedan saber cuál es el apetito y la demanda que hay por cierta línea de productos, así como financiar con mayor facilidad sus operaciones. Ejemplo perfecto de las ventajas del esquema es Tesla.

Y la compañía de Elon Musk continúa explotando esa forma de operar incluso en los vehículos que aún no están ni cerca de llegar al mercado. Desde hace tiempo que Tesla abrió una página de reservaciones, con depósitos reembolsables, para su nueva Cybertruck en Estados Unidos (EEUU). Pero de acuerdo con TechCrunch, la automotriz acaba de lanzar un sitio con el mismo propósito en China. No parece haberse dado un anuncio o lanzamiento oficial desde la marca.

Sin embargo, se reporta que varios usuarios de Reddit en China detectaron una nueva página de reservación anticipada para el Cybertruck de Tesla. La publicación apunta que el sitio es tal vez un movimiento para medir el apetito que hay en el país asiático hacia el futurista modelo de Elon Musk. Hay que recordar que esta zona es el mayor mercado del mundo  en vehículos eléctricos. A la vez, el camión no se produciría sino hasta finales de 2022, en más de dos años.

¿Buena decisión de parte de Tesla?

Aunque todavía representan una parte limitada del parque vehicular total, cada vez hay un mayor interés en el mundo por automóviles y camionetas eléctricas. Junto con Tesla, GM tiene también la intención de traer una versión más ecológica de la Hummer con esta tecnología. En Francia, se espera una multimillonaria inversión a Renault y rivales locales para impulsar este mercado. Incluso compañías fuera del sector automotriz, como McDonald’s y Lyft, le apuestan.


Notas relacionadas


Pero vale la pena regresar a la situación de Tesla. ¿Qué tan buena estrategia es para la marca el seguir abriendo su Cybertruck a reservaciones cuando ni siquiera sabe dónde va a producir el vehículo? Ciertamente ayuda a crear expectativa. Si bien falta mucho para que llegue a las calles, desde que se anunció en noviembre ha estado en los reflectores constantemente. A eso se le debe sumar la ventaja de tener ingresos adicionales, cruciales en medio de una crisis.

Sin embargo, también podría traerle una serie de desventajas en el mediano y largo plazo. De nuevo, estas reservaciones del Cybertruck son depósitos reembolsables, por lo que el ingreso no se puede considerar fijo o confiable. Si Tesla da noticias negativas sobre el desarrollo o los tiempos de producción del vehículo, podrían cancelarse órdenes y ser un costo adicional. Así que la compañía debe hacer todo lo posible para mantener las expectativas positivas a futuro.

Barreras para el desarrollo de vehículos eléctricos

Por desgracia, Tesla aún puede cruzarse con varias barreras en los próximos. Las dificultades de sus rivales son prueba de ello. Por ejemplo, el auto para las masas de Volkswagen ha ido retrasándose por algunas dificultades técnicas en el software. La competencia de las marcas en China, como Xpeng Motors, también amenaza el negocio de los productores occidentales. A eso hay que sumarle las barreras invisibles que enfrentan agentes como Mercedes-Benz.

Y es que, a nivel industria y no solo para Tesla, todavía hay muchas barreras que se deben de solucionar para que las marcas lleguen a un concepto atractivo de auto o camioneta eléctrico. De acuerdo con varios estudios, aún no hay suficiente aceptación y reconocimiento entre toda la población. Según Forbes, el costo es demasiado alto para buena parte del público. Y la MIT Sloan School reafirma que la variedad no es suficiente para las necesidades de las audiencias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299