CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tesla desafía a Trump y confirma que instalará su fábrica en China

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, Tesla confirmó que compró la tierra donde instalará su primera fábrica fuera del país de Donald Trump.

Mientras las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China están en su peor momento en décadas, Tesla hizo un anuncio inesperado: confirmó que llegó a un acuerdo con Shangai para asegurarse la tierra donde instalará su primera fábrica fuera de su país.

Esto, a pesar de las exigencias de Donald Trump a las compañías locales de producir en los Estados Unidos, y no en el extranjero.

La marca de automóviles eléctricos liderada por Elon Musk dijo que se aseguró un terreno de 84 hectáreas cerca de Shanghai a través de la firma de un “acuerdo de transferencia de tierras”.

Lo logró luego de que el gobierno chino decidiera terminar con las fuertes restricciones a la propiedad extranjera total para el caso de los fabricantes de vehículos eléctricos.

Los planes comenzaron en julio pasado y no se frenaron a pesar de las tensiones entre Estados Unidos y China. Washington impuso aranceles a los productos chinos y Beijing tomó represalias al aumentar los aranceles a las importaciones de productos estadounidenses, incluidos los automóviles eléctricos.

China es el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos y para Tesla es el segundo destino más grande, después de los Estados Unidos.

El lugar donde se construirá la fábrica es Lingang, en la costa, a 75 kilómetros al sureste del centro de Shanghai. Varios fabricantes de automóviles con vínculos en el extranjero tienen instalaciones allí, y es habitual ver vehículos de prueba por las calles.

El alcalde de Shanghai, Ying Yong, y el presidente y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, frente a una placa donde se instalará el Centro de Innovación y Desarrollo de Vehículos Eléctricos de Tesla. Imagen: Gobierno Municipal Popular de Shanghai.

Tesla espera que la fábrica produzca sus primeros autos en tres años. La instalación inicialmente tendrá una capacidad para 250.000 vehículos y sus respectivos packs de baterías por año, y la idea es duplicarla luego.

La financiación provendrá –fundamentalmente– de la toma de deuda en la misma China y en el flujo de capital desde la central en los Estados Unidos.

Evolución de la producción de Tesla 2015/2018. Statista.

La idea es que reduzca significativamente los costos para Tesla, equiparando su posición con los fabricantes chinos ya que, ahora, según lo dijo la marca de Musk, operan con una desventaja del 55 al 60 por ciento.

Nuevas matriculaciones de automóviles eléctricos en China hasta julio de 2018, por marca (en miles de unidades). Tesla, lejos de ser líder. Statista.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados