Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Paco Santamaria

Terroristas en vivo

El aprendizaje aquí es hacer conciencia y mandar maravillas de nuestra alma y espíritu para contrarrestar todos los demonios que viven ya en la vida digital.

Un hombre, aparentemente, de ideología supremacista blanca, cometió este viernes el peor atentado en la historia de Nueva Zelanda, al disparar a bocajarro con un arma automática contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch. Al menos 49 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas de gravedad, según han confirmado la policía y la primera ministra del país.

Por si esto no fuera poco, lo que más me impresionó, además de la gran tragedia es que el asesino, identificado por los medios locales como Brenton Tarrant, momentos antes de comenzar esta masacre, publicó en su perfil de Facebook un manifiesto racista que explicaba por qué haría tal matanza. Minutos después, se colocó una cámara GoPro con un dispositivo en la frente y transmitió durante 17 minutos en Facebook LIVE cómo mataba a la gente indefensa. Triste y al mismo tiempo sentí un gran calambre y escalofrío. Hasta qué punto ha llegado la vida digital de los millones de usuarios en Facebook que sirve también para potenciar los momentos más oscuros de los seres humanos. Lo que está pasando siempre ha pasado en la historia de la humanidad. Sólo que ahora con la diferencia de que todo, lo bueno y lo aterrador, se potencia por millones.

¿Quién es el verdadero autor de esta matanza que se transmitió en vivo a millones vía Facebook?

Pues nadie, pero al mismo tiempo somos todos. Ahora afirmo más que nunca que la sociedad es un organismo vivo. Como un gran cuerpo humano, que crece, se desarrolla se enferma de mente y cuerpo. Se agrava y con la medicina adecuada, alimentación y ejercicio físico y mental se puede recuperar. Desde hace aproximadamente 10 años, como sociedad mundial y local estamos enfermos de la mente. Plenos de vacío, desesperanza y también consumiendo contenido que no es un contenido en realidad. Esto nos confunde y nos hace entrar en una especie de locura y esquizofrenia colectiva que muchas veces termina en este tipo de tragedias sociales.

¿Cuál es la solución?

En un principio, entender que todos somos parte de una sociedad y que somos sus fortalezas, debilidades y enfermedades. Saber que tenemos un problema que es un problema de todos. Que si no hacemos conciencia seguirá siendo más grave cada día.

Tampoco no debemos de caer en la histeria colectiva de cerrar todas las llaves digitales que entren en nuestro estilo de vida. Esto ya es incontenible. El aprendizaje aquí es hacer conciencia y mandar maravillas de nuestra alma y espíritu para contrarrestar todos los demonios que viven ya en la vida digital. Sólo así generaremos el equilibrio perfecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.