Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tercera Guerra Mundial o Primera Guerra de la Información?

Según varios periodistas se vive la Primera Guerra de la Información; una lucha por a atención de los usuarios y la lealtad de las naciones. El bloqueo de Facebook es tan sólo un paso de varios que sucederán en las próximas semanas. Veremos restricciones en WhatsApp, Twitter, Tik Tok por mencionar las más evidentes.

Una búsqueda rápida en medium.com demostrará que los temas más leídos y recomendados al momento están ligados a la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, se trata de un fenómenos de mayor envergadura, autores cómo Umair Haque y Jessica Wildfire han creado verdadera Nizas de análisis que sostienen que ya vivimos un tercera guerra mundial. La periodista Carol Cadwalladr publicó recientemente en Twitter: “Creo que podremos recordar esto como la primera Gran Guerra de la Información. Excepto que ya llevamos 8 años. La primera Gran Guerra de la Información comenzó en 2014. La invasión de Ucrania es el último frente. Y la idea de que aún no nos involucra es ficción, una mentira”.

El tema no es menor, según Haque una guerra tiene tres etapas primero, desestabilización. Segundo, guerra local. Tercero, guerra mundial. Y estamos al final de la etapa uno, al comienzo de la etapa dos. “Por eso digo que estamos a un tercio del camino hacia la Tercera Guerra Mundial.” Inevitablemente la guerra entre Rusia y Ucrania es de gran relevancia, el país invadido es el segundo más grande de Europa, uno que ha sobrevivido ataques de Rusia. Sólo lean del Holodomor, también conocido como Terror-Hambruna o Gran Hambruna, una hambruna en la Ucrania soviética de 1932 a 1933 que mató a millones de ucranianos. Fue una gran parte de la hambruna soviética más amplia de los años treinta.

No será la última vez que haya conflictos en la zona, la cuna de las guerra en Europa ha sido en mucho casos Polonia y Ucrania. Pero el tema de mayor relevancia es que los jóvenes actuales viven la primera Guerra de la Información. Una lucha por controlar el discurso público a través de redes sociales, es posible que por esa razón Rusia bloqueó Facebook. El regulador de comunicaciones del país, argumentó que el bloqueo es en respuesta a restricciones de acceso a los medios rusos en la plataforma.

Primera Guerra de la Información

La Primera Guerra de la Información o IWI por sus siglas en inglés se peleará en medios sociales e impondrá un costo enorme a las empresas de tecnología. Irónicamente, Rusia depende en gran medida de los medios sociales norteamericano lo que los pone en una seria desventaja. Es evidente que en reacción se verán nuevas plataformas locales para llenar el hueco.

Según cifras del departamento de investigación de Merca2.0 En 2020, los rusos fueron los usuarios de redes sociales más activos en Europa, con un promedio de casi dos horas y media por día. Si bien WhatsApp siguió siendo la aplicación de mensajería más utilizada en el país, Vkontakte fue la plataforma social elegida por unos 40,6 millones de usuarios. YouTube, por otro lado, se posicionó como la plataforma de video más popular con una tasa de penetración de más del 90 por ciento.

Vkontakte con sede en San Petersburgo acumula un volumen de usuarios estimado que superará los 70 millones para 2025. Sin embargo, Facebook es más popular en Moscú, mientras que Vkontakte representa la mayor participación de usuarios en la segunda ciudad más grande del país: San Petersburgo.

La Primera Guerra de la Información apenas comienza y si Haque tiene razón pronto habrá participación de más países. Pronto veremos más artículos sobre el tema en medios masivos, por lo pronto las nuevas generaciones tendrán que recalcitrar sus definiciones de guerra. Ciertamente, si hoy la información tiene más valor que el dinero, es lógico que allí comience la guerra. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados