Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tequila: industria que ni el Coronavirus pudo vencer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Pese a que industrias enteras frenaron durante meses sus producción, incluyendo las cerveceras y productoras de bebidas espirituosas, el tequila ha mantenido un ritmo constante en sus ventas, antaño grandes almacenes especializados, bares y restaurantes eran los que lo consumían, hoy los supermercados siguen manteniendo las ventas a flote ¿Qué mas ha hecho este destilado para mantenerse vigente en tiempos de Covid-19?
  • De las industrias que se han visto golpeadas por la pandemia, la de las bebidas alcohólicas es la que mejor se conserva y el tequila es el principal en México. 
  • Aunque bares y restaurantes permanecieron cerrados por largo tiempo, los centros comerciales compensan la falta de compras de esta bebida. 
  • La denominación de origen del tequila es una de las cartas fuertes para mantenerse en el gusto popular. 

Para nadie fue sorpresa que los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas de la población cambiaron drásticamente durante la pandemia, en parte, debido a que la industria frenó su producción y porque se aplicaron restricciones para su venta con la conocida Ley Seca y por otro parte porque el poder adquisitivo del mexicano entró en un proceso de incertidumbre al no saber qué esperar de los meses venideros. Pero parece que el tequila es inmune al coronavirus, porque en Estados Unidos registró incluso ventas históricas.

Durante el 2020, en Estados Unidos la industria tequilera de México logró registrar cifras récord históricas en ventas, además de convertir en un motor importante de su crecimiento a la categoría ‘listo para beber’ (Ready to Drink, o RDT por sus siglas en inglés), lo que benefició a firmas como José Cuervo y Jimador, a pesar de que la pandemia del coronavirus impactó a la economía mundial y el poder adquisitivo.

Tequila: Mejor que en 2019

Y aunque se pensaba que el año pasado, la exportación de tequila no fuera buena, ésta alcanzó un volumen de 286.7 millones de litros, 16.2 por ciento mayor a lo reportado en 2019, siendo el mayor incremento que registra la industria en 14 años y el volumen más grande enviado al extranjero desde que se tiene registro. De esta cantidad 88.7 por ciento de los envíos al extranjero corresponde a la Unión Americana.

Esto ayudó a que, en 2020, la producción nacional subiera 6.3 por ciento, al alcanzar los 374 millones de litros, esto a pesar de que la pandemia suspendió los eventos deportivos y provocó el cierre de bares, antros y restaurantes, un canal muy importante de ventas, según señaló el Consejo Regulador del Tequila en un estudio.

La consultora Grand View Research refiere que la preferencia de los consumidores por los productos a base de vodka, ginebra, whisky y tequila es el factor principal que impulsa el crecimiento del segmento RTD de productos a base de bebidas espirituosas.

“Los productos a base de ginebra y tequila, en particular, tienen una gran demanda (…) Se prevé que el tamaño del mercado mundial de cócteles RTD alcance los mil 630 millones de dólares para 2027, donde Estados Unidos será un mercado clave”, explicó, la consultora mencionada en un informe.

Al tequila le espera un panorama inmejorable, las cifras anteriores dejan de manifiesto que en el corto, mediano y largo plazo es una muy buena inversión para pequeñas y medianas empresas. Además para este año estiman que la exportación de tequila podría crecer entre 5 a 10 por ciento, por loq ue se hace evidente que incluso las empresas nuevas seguirán invirtiendo, basta con echar un ojo a las incursiones de compañías consolidadas y a las de nueva aparición en el esquema RDT, es un mercado que ha evolucionado de manera favorable, en el que empresas como Jimador y Jack Daniels, ya van bastante adelantados.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados