x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Teoría del empujón aplicado al sistema de pensiones en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Existen más de 54 millones de personas dentro de la población económicamente activa, de las cuales el 9 por ciento está bajo el esquema de pensiones.

Richard H. Thaler, ganador del premio Nobel de Economía 2017, se basó en la influencia del proceso cognitivo conductual y las emociones humanas en la toma de decisiones económicas para elaborar “La teoría del empujón”.

Thaler demuestra que impulsando a la población con pequeñas acciones, se puede llevar a las personas a tomar mejores decisiones, resultando en beneficios a largo plazo para la economía y la política.

El ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron aplicó esta teoría en el 2010 para movilizar al porcentaje de la población inglesa que no había pagado sus impuestos mediante una carta que los invitaba a contribuir. Finalmente se logró que los recipientes acudieran al llamado y esta acción generó un gran impacto en la economía inglesa.

En México podemos analizar la evolución de los hábitos de ahorro para el retiro con la teoría del empujón. Desde 1997 los trabajadores pensionados tienen la oportunidad de contribuir a una cuenta de fondo de ahorro para su retiro. En el 2013 el gobierno decide incentivar a la población para que realice aportaciones voluntarias mediante acciones como:

  • Campañas publicitarias
  • Módulos informativos
  • Cursos de capacitación a las áreas de recursos humanos
  • Pláticas de orientación
  • Ferias de AFORES
  • La facilidad para hacer transacciones en sucursales accesibles y mediante dispositivos tecnológicos

Campañas como “De 10 en 10” invitaban a la participación de los contribuyentes.

https://youtu.be/t8pKdC4HnWM

Hoy en día existen más de 54 millones de personas consideradas dentro de la población económicamente activa en México, de las cuales sólo el 9 por ciento está bajo el esquema de pensiones mientras que el 93.4 por ciento ya tienen una cuenta de fondo de ahorro para su retiro.

Las administradoras con mayor concentración de cuentas de fondos de ahorro para el retiro son Banamex con un total del 20.4 por ciento, Banorte con un 19.0 por ciento y Coppel con 16.6 por ciento estas tres administran el 56 por ciento del total de las cuentas de fondo de ahorro para el retiro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados