Tensiones entre Estados Unidos e Irán sigue generando presión e incertidumbre

Estados Unidos-Wall Street
Imagen: Bigstock
  • Se mantiene la tensión entre Estados Unidos e Irán, lo que ha afectado a diversos sectores

  • El ataque que produjo la muerte del general iraní Qasem Soleimani ha puesto al mundo en alerta

  • Lo cierto es que ningún país quiere otra guerra, sería un costo muy grande en vidas humanas y económico

Luego que el jueves de la semana pasada Estados Unidos diera a conocer que, por autorización del presidente Donald Trump, se realizó un ataque con aviones no tripulados en Irak que concluyó con la muerte de Qasem Soleimani, el comandante militar más poderoso de Irán, el mundo ha centrado su atención en este tema.

Aunque fue el jueves y parte del viernes cuando se mantuvo como tendencia en la conversación de las redes sociales, todavía durante el fin de semana y este lunes se resienten los efectos de la acción emprendida por Washington.

En Google Trends, por ejemplo, el tema de una posible tercera guerra mundial sigue posicionado como uno de los principales temas de búsqueda, con más de 10 mil y 15 mil consultas en sábado y domingo, respectivamente.

El factor Twitter y los medios

La escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán tiene su impacto no sólo en la incertidumbre y duda por parte de los usuarios en redes sociales, los medios de comunicación han dedicado una gran cantidad de contenidos, algunos replicando el discurso beligerante que Trump ha mantenido en los últimos días a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, otras publicaciones en los medios, principalmente de análisis y opinión, han tratado de matizar el efecto del atentado en contra de Soleimani, exponiendo diversas razones por las cuales es poco probable un nuevo conflicto bélico mundial.

Los mercados lo resienten

El tema no sólo preocupa a la agenda mediatiza y a la opinión pública. Los mercados bursátiles y de hidrocarburos lo resienten de manera importante. Este lunes, por ejemplo, las principales bolsas de valores en el mundo han reportado caídas, en su mayoría atribuidas a las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El DAX, principal índice de la Bolsa de Frankfurt cerró con un retroceso de 0.70 por ciento; el FTSE 100, de la Bolsa de Londres reportó una baja de 0.62 por ciento; por su parte el CAC 40, de París y el FTSE MIB, de Milán, perdieron 0.51 por ciento, respectivamente; mientras que el Ibex 35, de Madrid, terminó la jornada con una caída de 0.47 por ciento, según reportó esta mañana El Economista.

Este comportamiento se sigue en el continente americano. Reuters informó que el Dow Jones abrió con una caída del 0.59 por ciento; el S&P 500, lo hacía un 0.53 por ciento y el Nasdaq un 0.86 or ciento. A su vez, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) replicaba la caída, en su caso con 0.61 por ciento.

Las tensiones también han impactado al precio de petróleo, el jueves cuando se dieron a conector los hechos, el energético elevó casi 3 dólares su precio; el Brent se ubicó en los 68 dólares por barril, mientras que el West Tewas en 63.84 dólares. Este lunes se mantuvo al alza, ya que el crudo Brent superó los 70 dólares por barril.

Esto nadie lo quiere

Aunque Donald Trump se ha mantenido con un discurso enérgico en contra de Irán, está claro que ningún país del mundo quiere un conflicto bélico.

Son diversos los analistas que han advertido el costo económico y humano de una guerra entre Estados Unidos e Irán, ya que no sólo afectaría a los dos implicados, sino a diversos países aliados de ambas naciones y, por consecuencia un impacto en la economía global, el incremento de los precios de combustibles y riesgos diversos sectores más, como el turismo, por ejemplo.

Al respecto, la Universidad de Brown estima que el costo económico y social de la guerra alcanza los 4.79 trillones de dólares, en tanto, el Global Peace Index 2016, apunta que el costo de las escenas de guerra y violencia de todo tipo tuvieron un costo superior a los 13.6 mil millones de dólares, lo que en su momento representaba cerca del 13.3 por ciento del PIB Mundial.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.