Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tenoch Huerta explica por qué no existe la “inclusión forzada”

Tenoch Huerta afirmo que si nos parece inclusión forzada ver a una persona LGBTQ+ es porque nunca las habíamos visto representadas.
  • La inclusión sigue avanzando y no va a detenerse, pero los que se niegan a aceptarla deben darse cuenta de que lo único que está lográndose es ampliar la variedad de historias en el cine y la TV.

  • Datos de Google y YouTube muestran que los mensajes sobre diversidad tienen un impacto generalizado y algunas marcas como Burger King y Honey Maid están a la cabeza.

  • Una investigación de la Universidad de Monash, publicada en el  Journal of Business Ethics, descubrió que las películas con representación LGBTQ+ superan en taquilla a las que no la tienen.

En una reciente entrevista de Tenoch Huerta para el podcast “Wanna Geeks” el actor fue cuestionado sobre la inclusión forzada y explicó por qué no existe tal cosa, comenzando a hablar del caso de la comunidad LGBTQ+ y los diferentes grupos étnicos:

“Si no parece inclusión forzada ver a una persona LGBTQ+ porque nunca las habían visto, a pesar de que son bastante comunes en la calle, entonces como nunca las habías visto, ahora que la ves te parece inclusión forzada. No güey, simplemente está poniéndose en pantalla lo que ya existía en la calle, sólo que no se veía, y ese es todo el asunto… simplemente cuentas un montón de muy distintas historias, muy diferentes unas de otras, con personajes de todas las racializaciones , en las posiciones, sin importar nada … en términos generales, en casi cualquier película o en casi cualquier narrativa puedes incluir a quien quieras”.

Después el actor explicó que, en su visión de México, la mayoría de las películas se centran en la Ciudad, en la colonia Condesa y en personajes blancos, como consecuencia de que los productores y demás creativos son privilegiados:

“En el caso de México por ejemplo, ¿por qué todas las historias tienen que suceder en la Condesa?, ¿qué no hay más colonias en la CDMX?, ¿qué no hay más ciudades que la CDMX?, ¿qué no hay más estados que la CDMX?, ¿qué no hay más países además de México?, nada más es hablar de todas las posibilidades. Evidentemente sí productores, directores, guionistas, productoras y directoras pertenecen a la blanquitud van a hablar de la blanquitud, porque es lo único que entienden, lo único que conocen y es a lo que pertenecen”.

La diversidad y la igualdad triunfando

Nuevos datos de Google y YouTube  muestran que los mensajes sobre diversidad e igualdad para la comunidad  LGBTQ+ tienen un impacto generalizado y algunas marcas como  Burger King y Honey Maid están a la cabeza.  

A medida que más y más atención se centra en la igualdad de derechos para la  comunidad  LGBTQ+, específicamente la igualdad en el matrimonio y la diversidad en el lugar de trabajo, esto está influyendo en la forma en que los consumidores toman decisiones, especialmente los jóvenes; más del 45 por ciento de los consumidores menores de 34 años dicen que es más probable que vuelvan a hacer negocios con una empresa amigable con LGBTQ+ , según una encuesta de consumidores de  Google  de agosto de 2019. De ellos, más del 54 por ciento también dice que elegiría una marca centrada en la igualdad sobre un competidor.

Inclusión, un gran negocio

Por otro lado, una nueva investigación de la Universidad de Monash, publicada en el Journal of Business Ethics, descubrió que las películas con representación LGBTQ+ superan significativamente a las que no tienen representación en lo que respecta a los ingresos de taquilla.

“Al analizar las películas, clasificamos todas las películas en tres categorías: películas que no son LGBT+, películas que incluyen a LGBT+ y películas con temas LGBT+. Las películas que incluyen a LGBT+son aquellas que incluyen personajes o tramas LGBT+, pero no las convierten en el foco o tema principal de la película”.

“Nuestros hallazgos, al analizar 4126 películas, muestran que las películas que incluyen a LGBT+obtuvieron un asombroso 29 por ciento más de ingresos en taquilla que las películas sin contenido LGBT+.

“Con ingresos de taquilla globales que alcanzaron los 42 mil millones de dólares en 2019, esto significa que las películas que incluyen a LGBT+ son un gran negocio dentro y fuera de la pantalla”, dice Yimin Cheng, profesor titular de la Escuela de Negocios de Monash.

En este sentido, la apuesta de Marvel no es sorpresa.

Sin embargo, otras producciones también han optado por la inclusión dentro de sus películas. Por ejemplo; Warner Bros ordenó una adaptación de la serie de novelas gráficasIyanu: Child Of Wonder de Dark Horse Comics & YouNeek Studios” como animación 2D para HBO Max y Cartoon Network, la cuál se convertiría en la primer serie sobre superhéroes africanos de estas plataformas.

Finalmente, Tenoch reconoció que la inclusión no sólo debe estar frente de las cámaras, sino también detrás:

“La verdadera inclusión o la verdadera lucha no está sólo en quién está enfrente de la cámara, el corazón mismo está en quién escribe, quién dirige y quién produce las historias”.

“La inclusión sigue avanzando y no va a detenerse, pero los que se niegan a aceptarla deben darse cuenta de que lo único que está lográndose es ampliar la variedad de historias en el cine y la TV, lo cual debería ser celebrado, ya que el público tendrá más material para disfrutar y enriquecer su mente, conociendo diferentes culturas y cosmovisiones”.

 

Como podemos ver a medida que el mundo de la publicidad trabaja para arreglar años de racismo sistémico, las marcas buscan ser más diversas en cuanto a quiénes presentan en sus campañas de marketing y ser más inclusivas en sus narraciones.

 

 

Ahora lee:

Marvel incluye a la primera Drag Queen; Shea Couleé aparecerá en ‘Iron Heart’

arvel presenta una sucesora de “Iron Man” en el MCU

Marvel satura el mercado y “hastío” se refleja en la audiencia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados