Tener un segundo smartphone es un insight del mercado móvil que no debes descartar

El mercado móvil se ha consolidado entre consumidores que han encontrado en dispositivos como los smartphones, una pauta que no debe ser descartada en marketing.

smartphone
Imagen: Bigstock

Contar con un segundo smartphone es una tendencia de consumo que se explica según el contexto en el que nos encontremos.

En países desarrollados parece que esta tendencia busca menor conectividad a la saturación que supone el mercado digital, mientras que en países de tercer mundo esto obedece a una necesidad de mantener mayor conexión online.

Una de las conclusiones que justifican la tendencia de que en países de primer mundo recurren a un segundo teléfono austero, es ofrecida por The Wall Street Journal.

A través de diversos testimonios el diario llega a la conclusión de que es una tendencia que crece en países de primer mundo.

Hay datos que corroboran esta sentencia y son proyecciones lanzadas por una encuesta de Pew Research Center, en el que se advierte que las economías desarrolladas como Corea del Sur, Israel, los Países Bajos y Suecia lideraban cómo las naciones con el mayor número de consumidores en posesión de un smartphone.

Este mismo estudio descubrió que la media entre los países subdesarrollados, era que un 33 por ciento de los consumidores entrevistados dijo tener un teléfono móvil contra un 45 por ciento que dijo tener un smartphone.

Un segundo smartphone en México
México lidera la tendencia de tener un smartphone de gama media, según un estudio de MediaTek.

Los insights revelados por la plataforma advierten que la decisión de compra que toman los mexicanos por un nuevo smartphone, prioriza por sobre cualquier otra cualidad la duración de la batería.

Hay una necesidad en los países en vías de desarrollo por mantenerse conectados y el síndrome de la batería baja es el culpable.

Este padecimiento lo sufre el 90 por ciento de los consumidores encuestados en un estudio conducido por LG.

Insight móvil: un segundo smartphone

En el mercado de dispositivos móviles se estima que existirán más de dos mil millones de usuarios de smartphones en el mundo durante 2019, según un estimado de eMarketer.

Todo este universo de consumidores tiene un potencial de compra por un segundo smartphone y la necesidad puede ser:

Porque actualizan el equipo a través del plan de prepago que tienen con una telefónica.

Necesitan un segundo smartphone porque buscan menor conectividad.

O por el contrario, requieren un equipo que incremente su conectividad.

Estos dos últimos casos los hemos explicado, sin embargo, descubrir quién es el consumidor que hace uso de dos smartphones nos obliga a asumir una serie de posibles conclusiones:

El consumidor ha comenzado a reclamar un espacio libre de conectividad, las marcas deben identificar este fenómeno.

Quienes lo están haciendo han comenzado a generar productos que respetan esta individualidad con teléfonos austeros, que se promocionan ofreciendo esta cualidad.