x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Top 5 de las tendencias más comentadas en redes sociales durante 2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Estamos a casi dos semanas de terminar el 2018 y con ello, los recuentos están a la orden del día. Con esto, podemos saber cuáles fueron las tendencias y eventos actuales más leídos, comentados y compartidos en redes sociales.

Aunque no todas las noticias tenían las misma importancia por igual, la proporción acerca de los eventos más notables a lo largo de los días, se puede hacer una selección y un filtro por uno de los elementos más destacados.

En promedio, de acuerdo con una encuesta de Morning Consult, el 39 por ciento de personas escucharon “mucho” acerca de los eventos de noticias principales seleccionados. Poco más del 10 por ciento (13), le había dado un seguimiento particular.

¿Tecnología = Impulso informativo?

Gracias al auge del uso de dispositivos móviles, la difusión de noticias y tendencias se hace de manera más fácil. De hecho, en redes sociales es donde más se vislumbra este cambio. Ver, leer o escuchar acerca de las principales noticias del día, desde historias importantes como las elecciones intermedias de Estados Unidos, hasta otras noticias que fueron relevantes a escala local.

Tim Groeling, profesor de comunicaciones en la UCLA, dijo que el consumo de tales noticias puede ser discrecional, dependiendo de cómo estén conectadas con la vida de las personas en general. Cada uno le otorga un grado de significación e importancia.

Por ejemplo, 66 por ciento de personas escucharon sobre el tiroteo en la escuela en Parkland, que dio inicio al movimiento “Marcha por nuestras vidas”. Este hecho recibió la atención porque fue “un ejemplo atroz de algo que es una tendencia más amplia”, en referencia a otros tiroteos en los Estados Unidos.

Como conclusión, se puede decir que, en general, los usuarios no prestan mucha atención. Para Karlyn Bowman, especializada en Opinión Pública por el American Enterprise Institute, el hecho de diversificar las noticias y las tendencias hace que no se puedan acercar mucho a este tipo de noticias. La atención de la gente también varía por partido.

Un informe del New York Times en el que se alega que la familia del presidente Donald Trump participó en maniobras impositivas en la década de 1990 genera controversia desigual, con un 40 por ciento de personas que escucharon mucho al respecto.

Auge de las tendencias 

La ideología también ayuda a impulsar el consumo de noticias en el proceso. Mientras más se pueda escuchar sobre las buenas noticias, en general, habrá más ayuda por y sensación de compartir sobre las historias en las que tiene relación y participación más directa. Incluida la caravana de migrantes en el momento culminante de la elección.

Las personas tienen diferentes estrategias de búsqueda de noticias y confianza en las fuentes. Estas, suelen estar apegadas a su propia percepción, ya que reflejan sus creencias anteriores sobre lo que es verdad y también sobre lo que disfrutan consumir.

Esto podría basarse en qué fuentes de noticias están consumiendo o enfatizando, pero también están consumiendo estas fuentes porque dan el tipo de noticias que creen que son mejores noticias. Diferentes estudios han demostrado que, mientras más apegado sea el canal a la forma en la que comparte, mejor control tendrá sobre el uso de este tipo de contenidos.

El top 5

Día Internacional de la Mujer. Como cada año, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, generó que diferentes celebridades se unieran a la celebración a través de mensajes publicados en sus redes sociales, expresando su admiración y respeto por las mujeres.

Movimiento March for Our Lives. Esta importante manifestación se adjudicó el premio internacional Children’s Peace, concedido por KidsRight.

Elecciones en Brasil y Estados Unidos. Por supuesto, como es de esperar, las elecciones presidenciales fueron un tema que incentivaron la participación, llegando a 1,300 millones de interacciones, tan solo en Facebook.

Copa Mundial de la FIFA. Más de 6 millones de personas en el mundo vieron los partidos de la semifinal y la final. En Facebook, logró generar 2.3 mil millones de publicaciones, reacciones y comentarios.

Super Bowl 52. La primera victoria de Philadelphia Eagles en un Super Bowl hizo que 63 millones de usuarios comenzaran a compartir comentarios y noticias, tan solo en Facebook.

Boda Real. El 19 de mayo, el Príncipe Harry y Meghan Markle cautivaron al mundo con su unión matrimonial. Al menos 42 millones de personas formaron parte de la conversación en Facebook.

La mayoría de los otros eventos de noticias en la encuesta, que incluían una buena cantidad de historias, pero también muchos elementos que podrían considerarse negativos y con un promedio relativamente menor para ser considerado como un acontecimiento a escala global.

De acuerdo con la encuesta, al menos el 39 por ciento de todos los participantes informó haber escuchado mucho sobre estos eventos de noticias, pero hicieron una selección previa para saber sobre qué tipo de noticias informarse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados