Tendencias reales de marketing para tu PyME (Primera Parte)

¿Es importante seguir las tendencias de marketing cada año? ¡Claro que sí! Pero sólo aquellas que realmente puedes aplicar bien en tu negocio.

marketing para tu PYME

En este artículo, te voy a compartir aquellas tendencias que en realidad sí puedes hacer como PYME, ya que muchas de las que se habla por ahí son… ¡geniales! Pero aún inaccesibles para los pequeños y medianos negocios.

Estas tendencias las dividiré en tres columnas, para que puedas tener una semana para analizar con calma cada una de ellas… ¿va? ¡Empezemos!

Tendencias [reales] de Marketing 2019 para tu Pyme

1. Chatbots

Aunque sigas pensando que los bots hacen poco “humana” a tu empresa, la realidad es que ya son muy aceptados por el consumidor pues ayudan a esa inmediatez que buscan al contactar con una marca.

¡Deja el temor a probar! Y empieza a usarlos pronto. Usualmente se ocupan para responder preguntas frecuentes en Messenger, sitios web y aplicaciones móviles, pero la realidad es que ya puedes acceder a muchas plataformas de Chatbots que te ofrecen más objetivos, tales como:

– Lead qualification
– Asistencia de compras
– Guía de navegación en el sitio web
– Análisis de datos
– Reclutamiento de talentos
– Autoservicio
– Accesibilidad

Te recomiendo que pruebes estas plataformas: ManyChat, Chatfuel, FlowXO, Botsify, ChatterOn y Sequel.

2. Video Marketing

¡Continua al auge del video! Esta tendencia ya tiene por lo menos dos años en pleno apogeo… seguro no es novedad para ti… ¿ya haces video?

Todas las redes sociales reportan un incremento extraordinario en el consumo de video, sin importar tu giro de negocio debes incorporarlo a tus contenidos diarios en redes sociales como Facebook, Instagram, YoTube, Pinterest, etc.

¿Problemas con la producción? Que esto no te detenga, ya existen muchísimas aplicaciones móviles que te permiten hacer videos extraordinarios en minutos, y con los nuevos smartphones la calidad del video ya no es problema.

¿Qué puedes hacer? Pues la creatividad es lo primero, aquí te dejo algunos tipos de videos en los que puedes empezar a pensar:

– Videos instructivos
– Tutoriales del producto o servicio
– Entrevistas a influenciadores
– Recomendaciones de clientes
– Videos detrás de escena (como historias de empleados y marcas)
– Videos de cultura de la empresa
– Videos de eventos
– Seminarios web

¡Vamos con todo este 2019! Haz video en vivo también, funciona extraordinariamente.

3. Retargeting

A muchas pymes aún les suena a chino esto del “retargeting”, pero es un aliado genial en la optimización de campañas publicitarias en plataformas como Google Ads y Facebook Ads.

Gracias al pixel y códigos de seguimiento, puedes crear públicos o segmentos de personas que han visitado tu sitio, tus anuncios, comprado, descargado, etc. que han interactuado digitalmente con tu marca y crear experiencias comerciales mucho más personalizadas para ellos y por tu parte mucho más dirigidas a la conversión.

Atraer a los usuarios indecisos es otra gran tendencia este año. Esta parte si te recomiendo que te ayude a elaborarla un experto en marketing digital, en caso contrario tendrías que invertirle mucho tiempo en entender cómo funciona, sobre todo en Google Ads.

Tienes que crear funnels de conversión con ayuda del retargeting para poder mostrar tus anuncios a personas que ya te contactaron, pero aún no efectúan la acción que esperas de ellos, ya sea compra, suscripción, descarga, etc.

Con el retargeting lo que haces es que tus anuncios le aparezcan a dichos usuarios en otras búsquedas fuera de tu página web, que los vean en sus redes sociales y los invites a regresar y hacer la acción de forma muy directa… ¿Haz sentido que te persigue una marca en la web o en tus redes…? Eso es retargeting, bien manejado y con ética puede ayudarte a cerrar muchas conversiones.

4. Contenido Efímero o Fast Content

En un contexto donde los micro momentos dedicados a la búsqueda de información, ocio y entretenimiento están a la orden del día, llega el “fast content” como una de las más fuertes tendencias de marketing digital.

¿Ubicas a Snapchat? Es una de las primeras plataformas en proponer este concepto. Ofrecer contenido rápido que expira en poco tiempo. Más tarde, Instagram seguiría la tendencia y después el mismo Facebook, ambos con Stories. El último en sumarse a esta tendencia ha sido Google, con AMP Stories (aún muy verde en Latinoamérica).

Crear fast content requiere de mucha creatividad y capacidad de síntesis para retener a las audiencias y saber llegarles en primer lugar. Un contenido atractivo y rápido impulsa la presencia de marca y el CTR (Click Through Rate).

¿A quién no le gusta leer u escuchar una buena historia? Y de eso va el fast content, de compartir pequeñas historias donde las marcas involucran a sus audiencias. Urge tener historias que contar y contarlas en cuestión de segundos.

¿Qué puedes hacer? Aquí te comparto algunas ideas que puede utilizar para entrar a esta tendencia tan poderosa.

– Tienes que tener presencia en Stories Facebook e Instagram ¡Ya!
– Crea campañas pagadas en ambos lugares, funcionan muy bien.
– Comparte tu día a día en tu local o trabajo
– Transmite un evento en vivo
– Crea videos testimoniales y compártelos
– Videos instructivos
– Imágenes de tus productos con llamadas a la acción
– Tutoriales rápidos del producto o servicio
– Tutoriales tipo How To… muy rápidos.

Recuerda que en Stories Facebook e Instagram la duración de tus videos es de 60 segundos. Y su vas dirigido a un público menor de 15 años podrías pensar en usar también la plataforma de Snapchat.

Como cada semana, espero que esta información, consejos e ideas te sean de utilidad para que tu año 2019 sea todo un éxito.

¡Yeah!