x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tendencias para los próximos años: Cómo se espera que se concrete la educación del futuro

Como el trabajo remoto y la compra de productos, la educación recibió un impulso digital en 2020 que llevará a un cambio crucial a futuro

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
educación
  • De acuerdo con McKinsey, la calidad de la tecnología afecta directamente el resultado de los programas de educación

  • Asimismo, los resultados más consistentes se obtienen cuando los profesores son los que dirigen la experiencia digital

  • También parece que un uso estratégico de plataformas innovadoras tiene mejores resultados que una implementación intensa generalizada

La enseñanza y la educación online todavía se mantienen como parte de la realidad en México y el mundo. Ya desde diciembre pasado se había rechazado un regreso físico a las aulas para, al menos, la primera mitad del ciclo 2021. Y a escala global, todavía se registraba un cierre generalizado de las actividades académicas. Estos pinta un escenario interesante a futuro.

Agentes como el Washington Post están de acuerdo que la pandemia ha puesto en jaque casi cada elemento de la vida académica. Y en el camino, ha mostrado muchas de sus debilidades y oportunidades de mejora. Así pues, es imposible volver al sistema anterior, aún cuando la COVID-19 no sea una amenaza. Aquí, Bachillerato Internacional (IB) identifica ocho tendencias:

Consolidación de la educación híbrida/mixta

Se espera que las escuelas sigan ofreciendo flexibilidad a estudiantes y padres en la cuestión presencial. La idea es que los grupo se vayan atendiendo por partes, con algunos yendo en ciertos días y el resto en otros. Asimismo, se dará prioridad a las actividades difíciles de hacer en línea, como podrían ser los laboratorios o aquellos aprendizajes con una interacción física.

Más auto-aprendizaje

Con la flexibilidad de los formatos en línea, muchas personas (jóvenes y adultos) tomaron en sus propias manos su formación. Esta tendencia continuará penetrando a la educación en el largo plazo. No solo a través de cursos y clases que la gente pueda tomar a través de ciertas plataformas independientes. También podría verse en los programas de escuelas tradicionales.

Internet del Comportamiento para la educación

Los sistemas IoB permiten a las instituciones y empresas determinar los comportamientos y tendencias de consumo de contenido de los usuarios. En este sentido, se espera que vayan integrando más a los esquemas de aprendizaje con el paso del tiempo. De esta forma, se van a poder ofrecer mejores cursos, más interactivos e interesantes, para todos los estudiantes.


Notas relacionadas

El gran reto que existe para la educación a distancia

El éxito profesional y su relación con la educación continua

La educación privada “no entiende que no entiende”


Inteligencia Artificial de apoyo

También en el entorno del auto-aprendizaje, se espera que las instituciones se apoyen más en software de IA para el apoyo constante de los alumnos. Tal vez los profesores humanos no estarán disponibles en todo momento para resolver dudas y atender solicitudes sencillas. Sin embargo, un bot permitiría dar esta atención constante para mejorar la educación en general.

Ciberseguridad y educación

Al permanecer los sistemas híbridos y mixtos a largo plazo, también se tendrá que poner más atención en las estrategias de protección de datos y privacidad. No solo para el bien de las instituciones, de forma que los planes no se vean afectados por agentes maliciosos. También para asegurarles a los estudiantes una experiencia segura, similar a la de las escuelas físicas.

Interconectividad entre sistemas

Por desgracia, la educación es todavía un entorno relativamente fragmentado. Entre todos los departamentos de estas instituciones todavía existen importantes silos que afectan tanto el trabajo de profesores como la experiencia de los alumnos. Con la digitalización de la industria, se debería ver un avance positivo en este tipo de proyectos, mejorando la dinámica general.

Uso de la nube en educación

Ya en muchas otras industrias se está incrementando el rol que tiene el cloud computing en las actividades diarias. No solo debería ayudar a tareas como el respaldo de datos, el acceso a los materiales y la protección de información. También podría abrirle la puerta a las organizaciones a sistemas que, de otra forma, podrían no estar a su alcance para el beneficio de los alumnos.

Operaciones desde cualquier lugar

Tal vez el aspecto más importante de los sistemas en la nube. La mayor flexibilidad no solo va a contribuir a que se preserven los modelos híbridos en educación. También deberían ayudar a que más alumnos y profesores, siempre que tengan internet, puedan hacer uso de todas las herramientas de la institución dese donde estén. Y de esta forma asegurar una mejor atención.

Otros artículos exclusivos para suscriptores