Desde hace años los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales han cambiado, algunos temen por el futuro de la television convencional, otros consideran que este es un viaje que ya no se puede parar y ven como principal culpable a Netflix.

Si bien es cierto que la plataforma de streaming es la de mayor awareness en el mercado, no es la principal culpable de las tendencias, slo fue una de las primeras en llegar y que supo entender lo que le gusta al espectador.

La realidad indica que hoy la gente quiere sentir la sensación de que tiene el control de ver que  y cuando quiere, así como desde el dispositivo de preferencia, de ahí que plata.formas como Amazon Prime Video y Hulu se hayan sumado a Netflix como las preferidas de los usuarios.

Esto es algo que sucede a nivel mundial; hablamos de un mercado que slo este ao generará ingresos por más de 24 mil 837 millones de dolares, y que crecerá hasta superar los 28 mil millones y habrá más de mil 244 millones de suscriptores para este tipo de servicios, de acuerdo con proyecciones de Statista.

PERO… ¿Y MÉXICO?

Parece un mercado pequeÑo pero que ha atraído a las gran.des plataformas e incluso ha permitido el surgimiento de propuestas locales que, más allá de su éxito o fracaso, son un síntoma de que en el país crece el consumo de contenidos on demand; Claro Video, Blim, Cinépolis KLIC, son algunos casos.

Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix,

De hecho, de acuerdo con datos de The CIU en el país operan 14 plataformas. Además, datos proyectados en Satista apuntan que para el cierre de este aÑo habrá más de 17.6 millones de suscriptores de este tipo de servicios, lo que representará ingresos por más de 191 millones de dólares. 

Si lo vemos en proporción con el mercado global, parece minúsculo, sin embargo, tiene un atractivo especial. Al menos así lo considera Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, quien en un evento organizado por la compañía en México, en febrero pasado, dijo que el país tiene una increíble riqueza de profesionales tanto frente como por detrás de las cámaras, algo que fue clave para que se fijaran en este mercado y que se ha mantenido, por ello “hemos seguido expandiendo nuestra inversión y continuamos brindando una plataforma para que el talento mexicano siga siendo reconocido alrededor del mundo”, señala.

El ejecutivo tiene un punto respecto al mercado mexicano, se saben contar historias que conecten a un nivel emocional con el espectador, esto es algo que si se lee por parte de las compañías de entretenimiento, tendrán grandes oportunidades de crecer.

Esto es importante, pues es como lo afirma Marco Nobili, director de Amazon Prime Video en México, “el OTT (Over The Top) crece de manera acelerada”, por lo que consideran  a México  como “una pieza importante”.

LA TELEVISIÓN NO HA MUERTO

Esta tendencia haría suponer que la televisión (ya sea abierta o cerrada) tiene los días contados, sin embargo, esto más que una sentencia es una llamada de atención para adaptarse a los hábitos de los consumidores.

Tienen una ventaja en cuanto a penetración en los hogares del mundo. Desde la perspectiva de Lina Roncancio, directora de research y estrategia de Discovery México, “incluso en países que van un poco más avanzados que Latinoamérica en cuanto a consumo de contenidos, la televisión continúa teniendo un espacio en la vida de las personas muy definido”. La clave, de acuerdo con la especialista está en aprovechar esta ventaja. “la TV se convierte en ese espacio en donde no es juzgado por lo que ve, no se le exige o no hay un algoritmo escogiendo por ti, sino que el espectador tiene la opción de escoger”, subraya.

DE LO LOCAL A LO GLOBAL

Es un hecho que la televisión no morirá, tanto este medio como las plataformas de contenidos streaming tendrán que

convivir y competir por capturar la atención del espectador, por lo que todo pasará por crear contenidos de calidad. No es un secreto que Netflix esté apostando mucho por invertir en mercados fuera del estadounidense para sumar contenidos que puedan conectar no sólo a nivel local, sino internacional, en el caso de México lo ha hecho con Club de Cuervos y La Casa de las flores, ambas con proyección internacional, de ahí que la compañía haya decidido abrir su oficina en el país e invertir en más de 50 producciones locales.

EN MÉXICO OPERAN 14 PLATAFORMAS OTT, DE ACUERDO CON THE CIU, Y SE ESTIMA QUE AL CIERRE DE 2019 HABRÁ MÁS DE 17.6 MILLONES DE SUSCRIPTORES, SEGÚN DATOS DE STATISTA 

Sin embargo no es la única, Amazon Prime Video también está trabajando con talento local, Diablo Guardián, Un extraño enemigo y LOL demuestran que el servicio de Jeff Bezos también ve potencial en el mercado mexicano. Cualquiera podría pensar que esta es una estrategia de tropicalización de contenidos, una muy habitual en la industria de medios y del entretenimiento, pero esto pasa más entender el contexto local para saber contar historias y, con base en ello, proyectarse hacia lo global.

Esta es una visión que tienen los que toman las decisiones en el mercado, el año pasado, después del See What’s Next, Sarandos dijo que cuando las historias de distintos países, idiomas y culturas en una misma plataformas con el único límite es la creatividad de sus creadores, es cuando aparecen “historias únicas y universales con gran aceptación por la audiencia global”.