Tendencias de Diseño en Centros Comerciales

En nuestro país, la construcción de centros comerciales se remonta al año 1969, cuando Plaza Universidad ubicada en el sur de la Ciudad de México fue inaugurada. A partir de ahí comenzó una era de diseño y construcción de este tipo de espacios, con el objetivo de hacer convivir al consumidor con sus marcas de preferencia, aunque al principio, la existencia de dichos centros comerciales estaba ligada a la presencia de las grandes cadenas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool o Sears.

Hoy en día, existen centros comerciales con diferente número de metros cuadrados de superficie, algunos de ellos implementando las tendencias más relevantes en cuanto a diseño y manejo del espacio. Los 10 más grandes de México, de acuerdo a su superficie rentable son:

  • Centro Comercial Santa Fe
  • Toreo Parque Central
  • Multiplaza Aragón
  • Forum Buenavista
  • Plaza Satélite
  • Andares Guadalajara
  • Antea Life Style
  • Las Américas
  • Parque Tezontle
  • Perisur

Sin embargo aún queda mucho camino que recorrer para llegar a tener “malls” que compitan con aquellos ubicados en ciudades de Asia. De hecho, el centro comercial más grande del mundo se encuentra en dicha región y me refiero al South China Mall, en Donnguan China, construido en 2005 con una superficie de más de 660 mil metros cuadrados. A éste le sigue el Istanbul Cevahir Shoppping & Entertaining Centre, ubicado en Estambul, Turquía, con 620 mil metros cuadrados de superficie.

Pero qué hace a los centros comerciales actuales, diferentes y más atractivos que los que se construían en la década pasada. A continuación menciono las tendencias más importantes en cuanto a diseño de estos espacios:

  1. Mix – Use. Se trata de construir espacios en donde convivan diferentes tipos de edificios: oficinas, tiendas especializadas, tiendas de autoservicio, etc.
  2. Shopping Resort. La idea es convertir a los centros comerciales en lugares donde el consumidor y shopper pueda disfrutar de su estancia y pase mucho más tiempo en ellos.
  3. Áreas Exteriores. Continuando con el punto anterior, no solo se trata de tiendas y marcas, se trata de contar con áreas como terrazas al aire libre, donde la gente se sienta cómoda para realizar otras actividades diferentes a la compra de artículos.
  4. Presencia de marcas. Anteriormente los centros comerciales guardaban una misma identidad, no solamente en el espacio total del centro, sino también en los locales. Ahora se trata de darle mayor presencia a las diferentes marcas y que éstas tengan su propia identidad, contagiando de su imagen al centro comercial.
  5. Centros comerciales verdes. Apelando a un tema de ecología y tendencia en lo verde, estos espacios abiertos pueden ser la perfecta combinación entre lo ecológico y la necesidad de compra.