Tendencias digitales: Oportunidades digitales en el mercado de la salud o bien

La mercadotecnia y la salud digital: ¿Son acaso tu gran oportunidad?

Es una realidad que en todo el mundo tanto los médicos como los pacientes han iniciado el viaje al uso de las herramientas digitales para administrar y gestionar el cuidado de la salud en una forma más fácil, económica y expedita.

Aunque la verdad sea dicha, el ecosistema de la salud a nivel mundial, se encuentra sumamente fragmentado. Esto es verdad tanto en los países de avanzada como en los de mercados emergentes, y hay que tomar en cuenta otros factores como el que los mecanismos de servicio y pago son muy diferentes de una latitud a otra.

Como ya te habrás dado cuenta,como estratega digital que eres, la oportunidad de lo digital se alimenta insaciablemente de industrias fragmentadas donde la oportunidad de reconstruir y transformar están a la orden del día.

Mirando hacia el futuro, los actores y participantes de la industria de la salud están adoptando las nuevas tecnologías desarrollando inclusive nuevos modelos y procesos de negocio así como alianzas que antes ni siquiera hacían sentido.

Price Waterhouse Coopers, a través de su publicación estrategia más negocios describe en forma muy clara esta disrupción.

Los pacientes y o sus cuidadores pueden ahora recolectar y dar seguimiento a sus propios datos en tiempo real y pueden también enviarlos al médico para que él haga las evaluaciones pertinentes y hacer los ajustes, dar indicaciones y enviar los mensajes necesarios para encausar correctamente el tratamiento, inclusive los pacientes pueden hacerlo ellos mismos o bien consultar una segunda opinión hiper calificada.

Los pacientes pueden también enviar sus datos a las empresas farmacéuticas que usarían esta información para crear mejores tratamientos y servicios; incorporando esta data en sus investigaciones de desarrollo.

Esto proporciona a la industria farmacéutica una clara oportunidad de jugar un rol estelar en entregar a los pacientes una mejor experiencia de gestión de sus enfermedades, mejorar los resultados clínicos y reducir los costos totales del cuidado de la salud.

La clave es la tecnología de la salud digital.

La Asombrosa posibilidad de la salud digital está provocando e incrementando la activación de pacientes así como su fidelización hacia los productos y aplicaciones de las empresas y se inicia el desarrollo de plataformas de enganche de pacientes (PEP).

¿Si una empresa de cuidados para la salud te pidiera apoyo para desarrollar una estrategia en este sentido, que le ofrecerías?

He aquí uno de los escenarios posibles:

Las compañías farmacéuticas desarrollan apps y otras plataformas para administrar mejor las enfermedades y sus tratamientos ofreciendo información acerca de alimentos, medicamentos a dosis adecuadas, resultados esperados, metas de salud y opciones estilo de vida sugeridos y a escoger.

El paciente va con el medico y este no solo prescribe un medicamento. También prescribirá el app correspondiente
A través del uso del medicamento y seguimiento del curso de la salud del paciente en el app se logra recuperar su bienestar mas rápido que hoy en día es posible.

¿Que elementos debe tener esta plataforma PEP?
¿Como logras adherencia del cuidador, del paciente y del médico?
¿Que papel juegan las clínicas y los hospitales?
¿La seguridad social?

Así pues la mesa esta puesta para que tu diseñes y conformes una estrategia de acción digital

¿Te atreves?

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299