x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias del Consumidor para 2014 (segunda parte)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aún y cuando solo se mencionen algunas de estas tendencias, existen muchas otras, por lo que recomiendo estar muy al pendiente de lo que aparezca mes con mes, ya que definitivamente tendrán un impacto en el consumidor y su comportamiento a la hora de adquirir un producto o servicio.

La semana pasada, en la primera parte del artículo “10 tendencias del consumidor para 2014” analizábamos 3 de las tendencias más importantes de consumo que estarán marcando este año y que toda marca u organización deberá tomar en cuenta para preparar una estrategia, combinada con una impecable ejecución, con el objetivo de atraer a los consumidores y satisfacer sus necesidades a través de los diferentes canales que se usen para tener contacto con él.

Hoy seguiremos hablando de este tema en esta segunda y última parte del artículo. Aún y cuando solo se mencionen algunas de estas tendencias, que desde mi punto de vista son las que mayor relevancia estarán teniendo, existen muchas otras, por lo que recomiendo estar muy al pendiente de lo que aparezca mes con mes, ya que la velocidad a la que sucederán los acontecimientos en las diferentes industrias definitivamente tendrán un impacto en el consumidor y su comportamiento a la hora de adquirir un producto o servicio.

ACCESO Y USO A LA TECNOLOGÍA

Tomando en consideración el estudio “Global Consumer Trends Survey” de Euromonitor, una de las tendencias de consumo que tiene que ver con el uso de la tecnología, será el que la gente constantemente esté analizando los productos o servicios a través del sitio web de las empresas para después quizá hacer la compra por Internet e incluso pagar desde los dispositivos móviles. Es así que la tecnología estará en cualquier situación de nuestras vidas, es más, hoy en día ya forma parte de la gran mayoría de las actividades, pero en este 2014 empezará a tener mayor penetración en la población, no solo en la generación de los consumidores jóvenes que han crecido de manera natural con el acceso a internet.

Debido al crecimiento exponencial del uso de dispositivos móviles y a la frecuencia con que se desarrollan cada vez más actividades a través de esta tecnología, también crece a la par la adquisición de los mismos y el uso de diferentes aparatos electrónicos que en definitiva transforman día con día la vida de las personas. A continuación se mencionan algunos de los comportamientos más relevantes en el uso de la tecnología:

Actividades a través de Smartphones. Todos sabemos que el propósito principal de un teléfono es hacer y recibir llamadas, sin embargo con la aparición y uso de los smartphones, se está presentando un incremento en las actividades que el consumidor puede realizar a través de estos dispositivos dada la conexión que se tiene para internet. La siguiente tabla muestra el crecimiento de 2011 a 2013 con respecto a las diferentes actividades asociadas a los teléfonos inteligentes:

Smartphones-Activities

Uso y propiedad de los dispositivos. Dada la facilidad que brinda la tecnología de los smartphones y tablets, el consumidor poco a poco está dejando de conectarse a través de una computadora personal y está incrementando el uso de los dispositivos móviles que le permiten contar con información, conexión e incluso estatus. En 2014 veremos un crecimiento importante, no solo de la adquisición de estos productos, sino del uso y actividades asociadas a ellos.

Compras online.
Aún y cuando en algunos países la penetración de los pagos vía internet no es muy alta debido a la falta de confianza en este medio, el consumidor cada vez se está moviendo hacia esta manera de comprar y adquirir productos, debido a la facilidad con que lo puede hacer, cuestión que empieza a dejar a un lado el tema de la confianza, en gran medida porque está comprobando que existen candados de seguridad robustos para realizar estas transacciones.

ALIMENTACIÓN SANA

Mucho se ha hablado de los hábitos de consumo con respecto a los alimentos y hoy, más que nunca, el consumidor está estableciendo programas de alimentación sana, debido a la preocupación que existe acerca de la salud. Incluso el gobierno en distintos países está lanzando campañas acerca del consumo de alimentos sanos o más allá de esto, en el caso de México, los productos “chatarra” están siendo tasados con impuestos que antes no tenían. Estas situaciones definitivamente cambiarán los hábitos del consumidor con respecto a este tipo de productos y las marcas asociadas a ellos deberán tener una estrategia para no perder negocio y al mismo tiempo brindar una oferta atractiva al consumidor.

CONSUMIDOR GLOBAL

En este año, el consumo será aún más global, local, igualitario, cosmopolita, etc. Estaremos viviendo un sinnúmero de innovaciones realizadas para atraer a los consumidores provenientes de distintas partes del mundo. Con el acceso a la tecnología a nivel global, una marca o empresa puede hoy en día ofrecer productos y servicios en cualquier región o país, sin la necesidad de estar presente de manera física. Es por ello que las compañías experimentarán esa demanda de servicios que cumplan y satisfagan una necesidad, pero a la vez deberán comunicar de manera efectiva dentro y fuera del punto de venta, las ventajas que se tienen frente a la competencia y el valor agregado que puede percibir un consumidor “global”.

A través de este artículo dividido en dos partes hemos analizado algunas de las tendencias más importantes que veremos en el consumo durante 2014. Será importantísimo para las marcas, no solo estar conscientes de ellas, sino tomarlas para aplicar a una estrategia bien ejecutada y así entregar valor al consumidor desde que conoce el producto a través de los medios que se definan para ello, hasta su adquisición y consumo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

apple music

Apple Music registra caída y Spotify gana

Apple Music ha registrado una caída este martes y el consumidor hace guiño a Spotify, esto en un momento en que los contenidos en streaming se han convertido en importantes compañeros de las personas que han podido mantener el resguardo en casa.