x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias del Consumidor para 2014 (primera parte)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace algunos días comentaba en el artículo “10 tendencias del retail para 2014” que un aspecto importantísimo para este año será el foco que se tenga en el consumidor. Y parece que está por demás decirlo, pero todavía nos encontramos con empresas y marcas que no toman esto en cuenta.

Hace algunos días comentaba en el artículo “10 tendencias del retail para 2014” que un aspecto importantísimo para este año será el foco que se tenga en el consumidor. Y parece que está por demás decirlo, pero todavía nos encontramos con empresas y marcas que no toman en cuenta el comportamiento de dicho consumidor a la hora de pensar en una estrategia que lo incite a la compra de un producto o servicio.

A veces por la velocidad a la que ocurre la toma de decisiones en todos los que estamos involucrados en el Marketing o algunas otras por la posible “falta” de elementos que ayuden a tomar decisiones basadas en estudios del consumidor, se crean acciones en el punto de venta o publicitarias que no tienen nada qué ver con lo que las personas están esperando recibir por parte de una marca.

Hoy nos encontramos en un momento de suma relevancia, ya que el consumidor cuenta con herramientas muy poderosas para encontrar información acerca de productos y servicios que satisfagan una necesidad y con ello pueda tomar una decisión sobre cuál elegir en base a los beneficios que se le presentan. Esto lo hace mucho más exigente y cambiante por lo que no solo el producto en el lugar, momento y cantidad adecuadas son suficientes elementos para que elija a una marca, sino que también se debe pensar en agregar valor a la compra haciendo de ésta toda una experiencia a través de la cual se genere esa conexión emocional que tanto se busca.

Es por ello, que me parece importante mencionar algunas de las tendencias del consumidor para este 2014 que estaremos experimentando a través de este artículo que estará dividido en dos partes.

INTENCIÓN DE GASTO

De acuerdo al estudio “Global Consumer Trends Survey” de Euromonitor, una de las tendencias con respecto al gasto que pudieran realizar los consumidores es que en general se mantendrán los mismos niveles de gasto que en años anteriores, sin embargo, en países emergentes, el consumidor se muestra mucho más entusiasta en este sentido, a diferencia de los países desarrollados donde el consumidor planea disminuir un poco el nivel de gasto.

Ahora bien, aunque el consumidor planea disminuir el gasto, esto no significa que disminuirá su consumo. Es decir, de acuerdo al mismo estudio de Euromonitor, los consumidores planean encontrar la manera de seguir consumiendo sin abstenerse de comprar productos o servicios, a través de tiendas de descuento o marcas propias de las cadenas de autoservicio. De igual forma, se notará una tendencia en la compra hacia ciertas categorías, como en el caso de los mercados emergentes, donde el consumidor apuesta a seguir incrementando la compra en categorías como viajes, vestido y tecnología.

Spending

USO INTENSIVO DE APPS

Como sabemos, el crecimiento de smartphones en el mundo ha sido prácticamente exponencial. Se preveé que para 2017 haya más de 2,300 millones de estos aparatos alrededor del globo terráqueo. Si a esto sumamos el uso de tablets, nos encontramos con un mundo de posibilidades para hacer llegar el mensaje de una marca al consumidor de la misma a través de esta tecnología. El uso de estos dispositivos ha provocado que los usuarios estén en una búsqueda constante de aplicaciones de distintas industrias con la finalidad de mejorar su vida día a día.

De acuerdo al estudio “10 hot consumer trends 2014” de Ericsson, se prevé que los servicios asociados a estos dispositivos móviles crezcan y provoquen una transformación en nuestras vidas. Los consumidores perciben que las aplicaciones mejoran la experiencia en distintos aspectos de su vida diaria como comprar, comer en restaurantes, realizar actividades de esparcimiento, etc. La siguiente tabla muestra las predicciones en cuanto a la disponibilidad de servicios a través de móviles, de acuerdo a distinto tipo de industria.

mobile-services

PRODUCTOS VERDES

Los consumidores, más que nunca, están al tanto de las actividades de responsabilidad social que realizan las empresas y en algunos casos, prefieren los productos de marcas que tienen una actividad de este tipo y que además la dan a conocer. De acuerdo al estudio de Euromonitor antes mencionado, el consumidor está dispuesto a pagar un poco más por aquellos productos “verdes” en categorías como vestido y cuidado personal. Los productos naturales y orgánicos son los más preferidos entre el consumidor pero en aquellos que pertenecen a la categoría de ropa y zapatos se centra más la atención si su producción está asociada a lo sustentable. Es así que para este 2014, una de las fuertes tendencias en el consumidor será centrar su atención en productos cuyas empresas se preocupen por el medio ambiente de nuestro planeta.

En la siguiente parte de este artículo seguiremos analizando algunas de las tendencias más importantes del consumidor para este año, en las que las empresas deberán enfocarse para crear las adecuadas estrategias de Marketing y así cumplir la promesa para satisfacer una necesidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados