CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias de marketing B2B que no se pueden ignorar en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Te compartimos algunas de las tendencias más relevantes que espera el marketing B2B durante el próximo 2021.

En 2021 las empresas del segmento B2B también deberán considerar las tendencias que están haciéndose presentes en el mundo del marketing. Muchos son los cambios que han surgido a raíz de la pandemia, mientras otros ya han venido ganando popularidad desde tiempo atrás y por ello es importante actualizarse con aquellas acciones que serán más relevantes para la mayoría de los equipos de marketing B2B. Pensando en ello, en esta ocasión veremos algunas de las tendencias que ya se han estimado para 2021 a fin de que puedas considerarlas para tu empresa.

De acuerdo con Business2Community, estas son algunas de las tendencias en marketing B2B que marcas y empresas no pueden perder de vista durante el año que viene:

  • El creciente domino de la inteligencia artificial

Sobre esta primer tendencia, la fuente destaca que la inteligencia artificial ha hecho algunos avances interesantes en el apartado del marketing B2B, por ejemplo, automatizando estrategias con herramientas atractivas como los chatbots.  Pero ha más, la llamada I.A. permite también el análisis, los procesos y las operaciones basados en datos. Según la fuente, al menos una de cada cinco organizaciones utiliza ya marketing impulsado por esta tecnología para obtener mejores conocimientos, análisis más rápidos y agilizar las tareas de rutina.

En general se entende que la I.A. está ayudando a las empresa a desbloquear el potencial de sus datos por lo que se trata de un elemento cada vez más popular o en tendencia.

  • Contenido original e ingenioso

Canales como las redes sociales pueden diferenciar las estrategias de marketing B2B, así como ocurre en el segmento B2C,  pero es el contenido el que se considera clave en estos espacios para lograrlo. Como ya sabrás, el contenido es el rey y si no se tata con respeto no hay forma de triunfar con este.

Se requiere de tácticas estrategias de contenido a largo plazo para ver los resultados y muchas firmas ya han notado esto. Están apalancando materiales originales e ingeniosos. Particularmente la fuente señala que desarrollan puntos como los siguientes:

  • Publican contenido basado en la investigación de palabras clave.
  • Piezas de contenido mixto de formato largo y formato corto.
  • Venden ese contenido a clientes, ejecutivos y socios.
  • Generan suscriptores y seguidores para su negocios.
  • Adoptaron estrategias de promoción pagadas para colocar su contenido en la parte superior de los buscadores.

La idea general es promover contenidos que sean genuinos para disfrutar de un mejor retorno de inversión.

  • Búsquedas por voz

Si bien las búsquedas por voz comenzaron como un agregador de listas de la tienda de comestibles y tomadores de notas, ahora los consumidores la utilizan para reproducir sus canciones favoritas, hacer preguntas y obtener direcciones.

Con lo anterior en cuenta, la búsqueda por voz tiene una gran demanda por parte del público actual y, según la fuente, más de mil millones de búsquedas en todo el mundo ser realizan por este medio.

Lo que llama la atención es la promesa que tiene pues se espera que el número de búsquedas llegue a 5 mil millones en 2021 y a 6.4 mil millones en 2022.

Dichas cifras dan una idea de su naturaleza oportunista y por qué esta nueva tendencia debe ser parte de las estrategias de marketing B2B.

  • Marketing orientado para la retención

Una de las reglas de oro que tiene este tipo de marketing es que se debe escuchar a los nuevos clientes, pero adorar a los consumidores que son leales, es decir, lo que hay debe conservarse y apreciarse.

Lo anterior se debe a que vender un producto a un cliente existente siempre será más fácil y menos agotador que presentarlo a una nueva persona. Estas tendencias de marketing B2B requieren un conjunto de actividades que mantengan y faciliten las relaciones con los clientes, lo que garantiza ventas continuas y un menor costo por venta.

  • Estrategias de marketing omnicanal

Finalmente, en 2021 las empresas no pueden perder de vista el marketing omnicanal.

De acuerdo con la fuente, la palabra omnicanal ha estado vibrado en el mundo de la mercadotecnia durante varios años y definitivamente se ha convertido en una idea destacada en el área del marketing B2B.

Ya no se tiene que elegir solo un canal para los esfuerzos, sino que se debe seguir un enfoque de marketing omnicanal para asegurarse de que los clientes puedan encontrar la empresa en todas partes.

Este tipo de marketing facilita las interacciones entre la marca y el cliente en varios dispositivos.  Además, para las empresas que adoptan estrategias omnicanal logran tasas de retención de clientes pueden ser hasta un 91 por ciento mayores en comparación con las que no lo hacen.

  • Análisis predicitivo

El análisis predictivo se puede entender como sinónimo de recomendaciones personalizadas, empleando padrones de comportamiento de usuarios anteriores, gráficos de consumo y compra para proporcionar resultados identificables y más relevantes.

Si en algunos podrían argumentar que este punto aplica más para empresas en el segmento B2C, no hay que perder de vista que los clientes en el segmento B2B también son consumidores, y su comportamiento de compra es similar a la actitud del consumidor en el otro apartado.

El análisis productivo implica predecir resultados futuros considerando datos históricos y técnicas de análisis. Las nuevas tecnología, como el modelado estadístico y machine learning permiten que los mercadólogos puedan obtener información más profunda sobre campañas anteriores, pronosticar tendencias de los compradores, estudiar aspectos del comportamiento y usar estrategias de marketing futuras basadas en inferencias derivadas.

  • Influencer marketing

Finalmente, el marketing con influencers, si bien está principalmente asociado con las marcas B2C que quieren prosperar aprovechando las audiencias de personalidades destacadas de las redes sociales, comienza a ser más popular en el terreno del marketing B2B.

Según la fuente, en 2021, las empresas Business To Business colaborarán con personas influyentes notables de sus industrias, crearán contenido que se adapte a los micro segmentos y personalizarán las experiencias de compra dándoles a los clientes lo que quieren.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados