Tendencias de marketing B2B este 2017

Según el órgano regulador bancario, en 2016 operaron en México 47 bancos, siendo que se integraron dos nuevos, el chino ICBC y el banco Finterra, mientras que la cartera de crédito tuvo un aumento del 9 por ciento, que equivalió a 356 mil millones de pesos.

cs-ok-01
Cynthia Salicrup, Directora de Banca Digital y Marketing de Bankaool.

De acuerdo con Gigaom Research, las tendencias de las campañas B2B en México durante 2016 fueron  una especialización en la atención al cliente, es decir, entregar experiencias en lugar de simple correspondencia, marketing de influencers, incentivo de más ventas, con base en meta datos obtenidos por agencias de medición de consumo, la implementación de aplicaciones, uso de herramientas como Facebook Live, Meerkat o Periscope, impulso del email marketing y el mejoramiento de la publicidad en línea.

El mercado empresarial bancario y de seguros mantienen un crecimiento actual del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, es poco pero de crecimiento constante, por lo que las campañas Business to Business (B2B, por sus siglas en inglés) dirigidas hacia ese segmento son más especializadas con el paso del tiempo.

La directora de banca digital y nuevos negocios de Bankaool, Cynthia Salicrup, admite que la tendencia de la banca es ser más flexible con sus servicios financieros y dar préstamos pequeños, incluso admiti’o que el banco opera como una Fintech pero bajo una regulación bancaria, bajo las normas de CNBV.

De acuerdo con Bankaool, lo que les interesa a las Pymes son los movimientos bancarios que pueden realizar desde una app, a la hora y el día que ellos quieran, es decir, apostar por el proceso digital de sucursales virtuales, por lo que la relación banco-cliente se vuelve menos intimidante y más personal.

La directora precisó que la compañía financiera destina parte del 35 por ciento de su presupuesto de marketing a la publicidad programática, es decir, las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram  y Google, estrategia que los volvió “visibles y posteriormente relevantes”.

Facebook (88 por ciento), Twitter (83 por ciento) y LinkedIn (86 por ciento) son las tres plataformas más utilizadas para publicidad B2B.

 

En cuanto a los seguros, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reveló que las compañías aseguradoras ganaron en 2016 cerca de 38 mil 684 millones de pesos, mientras que su utilidad neta se elevó 82 por ciento, respecto a 2015.

Además, en 2016 las aseguradoras colocaron 447 mil 637 millones de pesos en primas emitidas, lo que representó un alza del 9.3 por ciento, es decir, rubros como los seguros de auto o las pensiones son los que tuvieron más actividad.

En entrevista, la directora de marketing de Zurich México, Nathalie Darres, nos reveló que entre las estrategias más importantes está en hacer entender a los clientes corporativos, empresarios y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) los riesgos que le rodean y ante los cuales se puede proteger. Se trata de acciones diferenciadas para todo tipo de clientes, aunque sean de un mismo segmento.