CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias de Content Marketing 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 2021, se están viendo nuevas tendencias de Content Marketing, las cuales representan un cambio de paradigma.
  • El marketing invasivo se ha dejado atrás, ahora se busca que los consumidores se acerquen a las marcas. 

  • Esto, se logra con contenidos relevantes que respondan a las necesidades del consumidor y sean lo más personalizados posibles. 

  • Para que las marcas sobrevivan tendrán que adaptarse a la disrupciones que se han visto este 2021 dentro del Content Marketing.

 

El Content Marketing es un cambio de paradigma respecto al modelo de marketing invasivo, la marca ya no sigue al consumidor, sino que el consumidor es quien se acerca a la marca, pero esto no se logra por arte de magia, es necesario desarrollar contenidos relevantes para el  consumidor, en función de sus necesidades, los más personalizados posibles y distribuirlos por los medios adecuados. En 2021, se vieron nuevas tendencias impulsadas del confinamiento ocasionado por Covid-19.

Las estrategias de Content Marketing a nivel internacional, tienen algunas diferencias con el entorno Latinoamericano, según Human Connections Media, las compañías internacionales están más orientadas a estrategias de posicionamiento y branding que a obtención de leads; cuentan con mayores presupuestos y mayor tecnología.

Las métricas más utilizadas a nivel mundial son el monto de las inversiones en la tecnología y sus proyecciones. En cambio en Latinoamérica, hasta 2019, la métrica más común para medir el éxito del marketing fueron las ventas totales.

Otras diferencias son que el 70 por ciento de los profesionales a nivel global invierte de manera activa en marketing de contenidos, mientras que en Latinoamérica este porcentaje se sitúa en el 50 por ciento.

 

Tendencias de Content Marketing 2021

Según la encuesta de Semrush 2020, citada por Human Connections Media, el 84 por ciento de los encuestados hace Content Marketing; no obstante, es importante aclarar que construir una buena estrategia no es fácil y es imposible sin hacerlo sin data.

Su eficiencia radica en el tráfico orgánico en un 83 por ciento, seguido de los leads con un 66 por ciento y la tasa de conversión en un 53 por ciento. Para obtener los objetivos, el posicionamiento SEO y los contenidos son las tácticas más utilizadas.

Actualmente los equipos de Content Marketing incluyen a un Copywriter, un especialista en SEO y una estrategia de contenidos, los cuales se enfrentan al desafío de competir por las mismas audiencias de los diferentes jugadores.

Como producto de la pandemia por Covid-19, las tendencias del 2021 se vieron desde lo más sutil a lo más extremo, pero hasta ahora, según Human Connections Media están son las más influyentes:

Marketing de contenidos visuales, la generación de contenidos visuales cada vez es mayor, para tener la atención de los consumidores. En 2020, se vio la tendencia de los colores brillantes, para el 2021 la tendencia está posicionada en colores pálidos y los diseños abstractos, más allá de contar una historia captan la atención del consumidor.

El marketing de contenidos interactivos va más allá de la esfera social, es decir, incluye realidad aumentada y realidad virtual. La relación con los consumidores se logrará con experiencias en los diseños en los sitios web y encuestas en sus páginas web.

El contenido en vivo es otra tendencia, los videos fueron un recurso importante en la pandemia, pues han sido efectivas para enganchar a la audiencia. Sin embargo, se ve la tendencia a la baja de la producción de videos, ahora se tomo la opción del contenido en vivo para humanizar a la marca.

Inteligencia Artificial está siendo ocupada para utilizar chatbots más efectivos y que parezcan más humanos, estos toman relevancia en la recolección de datos, la recolección de contenidos y la distribución de una campaña de marketing.

Micro-momentos en el marketing de contenidos, los marketeros ya no solo se enfocaron en el objetivo final, sino que vieron la importancia de los micro-momentos, es decir, cada momento en el camino hacia una venta debe ser considerado y explotado como una oportunidad.

En el Content Marketing no existe sin una buena estrategia de SEO, pero hay que tomar en cuenta que las búsquedas por voz van en aumento. En 2021, Siri y Alexa se tomaron más en cuenta a la hora del posicionamiento.

En conclusión, el mercado se ha adaptado a las nuevas tendencias que se vieron en 2021, porque para seguir sobreviviendo, las marcas tienen que seguir aplicando nuevas estrategias para que sus consumidores sigan persiguiéndolas y viendo valor en ellas, eso se logra con una buena estrategia de Content Marketing y con el conocimiento de la audiencia.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados