La comunicación está cambiando a pasos agigantados. Esta evolución puede leerse fácilmente desde la diversificación de medios y plataformas de comunicación a las que ahora las marcas y audiencias tienen acceso.

Aún cuando el grueso de las organizaciones y empresas son conscientes de estos movimientos, la realidad es que pocas son las que logran abordarlo de manera adecuada y benéfica para el creciendo de sus negocios.

Estimaciones de Adobe Analytics indican que los usuarios poseen 7.2 dispositivos para acceder a la información, de los cuales utilizan 3 a diario; sin embargo, los departamentos de mercadotecnia sólo atienden 1.2 terminales en sus estrategias de comunicación.

Tendencias de comunicación

Ante este escenario, las estrategias de comunicación están obligadas a ir más allá y justo este nuevo entendimiento es lo que busca desmenuzar el 1er Foro de Tendencias de Comunicación, evento organizado por Merca2.0 y LLYC (Llorente & Cuenta) en el que se unirán grandes marcas y expertos en el tema con el único fin de descubrir cómo se concibe en la actualidad la práctica de la comunicación en México.

Entornos como los que ahora caracterizan a gran parte de los mercados alrededor del mundo, la exigencia por estrategias de relaciones comunicación mucho más estratégicas antes que tácticas crecerá de manera exponencial.

Una respuesta rápida, un excelente comunicado de prensa o una impresionante cantidad de medios ganados no bastarán para lograr el cometido.

En este sentido, con la participación de grandes líderes de la industria que se encuentran a la cabeza de importantes empresas y organizaciones como 3M, Edgade Business School, Nacional Monte de Piedad, Change.org y Facebook, este evento dictará cuáles son las tendencias que guiarán el mundo de la comunicación en el futuro inmediato.

Los temas que este evento pondrán sobre la mesa tienen que ser leídos por las marcas y sus estrellas con especial rigor, si consideramos que estamos en un momento en el que diversos factores macro (como el entorno político, social, económico y cultural) que no pueden ser controlados por las empresas tiene especial eco en la relación que las marcas construyen con sus consumidores, factor que por definición es pieza clave del éxito de cualquier negocio.

Algunos números sustentan dicha premisa. Las conclusiones del estudio The Company behind the Brand II: In Goodness We Trust, elaborado por KRC Research, destacan que el 85 por ciento de los consumidores construye sus opiniones, percepciones y expectativas sobre las empresas tomando como base el cómo reaccionan las marcas ante una crisis. Esta capacidad de respuesta es más importante para los clientes, que aquello que digan los medios sobre las marcas (76 por ciento) o los empleados de las propias empresas (68 por ciento).