Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Wiper malwer y lavado de dinero; las tendencias de ciberataques para 2023

La preocupación en torno a la protección de los sistemas de seguridad se convertirá en uno de los ejes fundamentales de inversión para las empresas.

Compartir:

Estrategias para prevenir fraudes
  • Los ciberataques serán más recurrentes en los próximos años, destacando entre las tendencias al lavado de dinero, y el ataque a ecosistemas virtuales.

  • México es el segundo país con mayor concentración de ataques virtuales, el primero es Brasil.

  • Las grandes empresas como Apple y Microsoft han invertido miles de millones de dólares en temas de ciberseguridad, apoyando a startups y PyMEs en el proceso.

Con la llegada de la digitalización al mundo de los negocios, las marcas se vieron obligadas a trabajar y optimizar el aspecto de la ciberseguridad, pues cada vez es más común que surjan tendencias específicamente enfocadas en ciberataques.

Ha sido a través de esta transición que la distinción entre una empresa tecnológica y una empresa sin más se ha quedado en el pasado. Hoy, casi cualquier empresa cuenta con un sistema de seguridad avanzado. Casi todos buscan protegerse de los piratas informativos.

Grandes marcas y empresas tecnológicas contienen estrategias más avanzadas de combate. No obstante, haría falta preguntarse qué sucederá con aquellas sin tanta experiencia en el terreno.

Esquemas de ciberseguridad

El año pasado, la revista Forbes compartió un ranking que mostraba cuáles son las empresas tecnológicas que lideraban el mercado mundial. Esto tomando en consideración el efecto adverso de la pandemia, los ingresos y egresos por concepto y, por supuesto, el tema de la optimización en esquemas de ciberseguridad.

Dicha lista fue encabezada por Apple, siendo considerada una de las más valiosas en el mundo. En segundo lugar apareció Samsung Electronics, mientras que en tercero Alphabet Inc. (Google). La lista se completó con Microsoft, Tencent Holdings, Facebook, Intel e IBM.

Debido a esto, muchos empresarios han puesto especial atención en este apartado. La ciberseguridad actualmente es la consideración más alta al evaluar una empresa. La tecnología se encuentra en el organismo sistemático de cada firma. Se halla desde el cuidado en atención a cliente hasta en las métricas de tráfico en web. En redes sociales, es indispensable contar con un sistema de seguridad afinado. Al ser espacios de movimiento ideológico, una oleada de bots podría influir de muchas maneras. Por ejemplo, en el posicionamiento ideológico de una sociedad a través de fake news.

Ahí entra también el tema de la moderación de contenidos. Al no contar con una estabilidad, el modelo se caería y significaría una apertura a violencia gráfica, por ejemplo.

Recordemos que las limitantes en la compra de Twitter por Elon Musk en un inicio atendieron a este tema. El multimillonario dueño de Tesla y Space X se negó a comprar la red social inicialmente. Esto luego de que, al solicitar un informe detallado de ciberseguridad, aseguró que se escondían datos puntuales. Principalmente se tocó el tema de los bots y los ‘baneos’.

Las tendencias de ciberataques para 2023

Los ojos de los piratas cibernéticos están puestos en Latinoamérica. ¿Por qué? La razón es sencilla. Muchos analistas han clasificado a estos países como “en vías de desarrollo tecnológico”. Si bien no son analfabetas digitales, su infraestructura aún no les permite lidiar con ataques a gran escala. Por supuesto, existen excepciones puntuales.

Una investigación de Mundo en Línea y Kaspersky Lab logró encontrar cuáles son los países de la zona más atacados. Según los resultados arrojados, Brasil lidera la lista, al ser el de mayor optimización tecnológica.

  • Brasil, 55.97 por ciento
  • México, 27.86 por ciento
  • Colombia, 7.33 por ciento
  • Perú, 5.36 por ciento

De ahí que eventos recientes, por ejemplo en México, nos hagan inferir que esta estadística tiene mucho de verdadera. Por mencionar algo, podemos destacar el tema de los ‘hacktivistas’ de Guacamaya leaks. En aquel momento, se filtró información específica sobre negocios y planes aeronáuticos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). Principalmente, se destacó el tema de la aerolínea que operaría el Gobierno, con el posible nombre de la marca ‘Mexicana de Aviación’. La facilidad con la que se dio filtró preocupó a todos. Ya no sólo se trataba de información oculta, sino de la exhibición de vulnerabilidad tecnológica.

El sitio Wolksoftware habló sobre esto también, señalando el lugar en el que se halla México desde 2020. Según esto, se ha convertido en uno de los países con mayor índice de ciberataques en LATAM. Registró en el primer semestre de dicho año cerca de 9.9 millones de infecciones de malware.

Del mismo modo, Microsoft compartió que para 2022, la tendencia se mantiene, siendo casi dos millones de dispositivos vulnerados entre septiembre y octubre. Sin embargo, valdría la pena resaltar que los ataques de 2023 tienen como prioridad el robo a propiedad intelectual a gran escala, motivo por el cual las empresas buscan más y más generar modelos de defensa.

En gran medida, países latinoamericanos sufrirán de amenazas poco distantes. Ante esto, tenemos lo dicho por Derek Manky, estratega de seguridad en jefe y VP Global de Inteligencia de Amenazas de FortiGuard Labs, quien compartió a través de un comunicado cuáles son algunas de las principales tendencias a las que deberán hacer frente los estrategas en torno a los ciberataques durante los próximos años. Estos son los cinco tendencias que menciona el estratega tecnológico:

  1. El éxito de RaaS, es una mirada a lo que viene con el CaaS
  2. Modelos de reconocimiento podrían hacer que los ataques sean aún más efectivos
  3. El lavado de dinero obtiene impulso gracias a la automatización
  4. Ciudades y mundos virtuales son las nuevas superficies de ataque
  5. El comercio del wiper malware permitirá ataques más destructivos

Por mencionar sólo una de estas opciones, tenemos que el team del wiper malware. Según lo presentado por el estratega, basado en el análisis del Reporte Global de Amenazas de FortiGuard Labs 2022 H1, lo que ha originado la guerra entre Ucrania y Rusia ha sido un incremento de casos en 24 países.

Esto fue lo que señaló en torno a una posible solución:

“Estos malware, que incluso pueden ser desarrollados y desplegados por actores de estado-nación, pueden ser reutilizados por grupos criminales y distribuidos a través del modelo CaaS. Dada su disponibilidad combinada con el exploit correcto, el wiper malware podría causar una destrucción masiva en un corto período de tiempo gracias a la naturaleza organizada del cibercrimen actual. Esto hace que el tiempo de detección y la velocidad a la que los equipos de seguridad puedan remediar sean primordiales”.

“Utilizar inline sandboxing impulsado por inteligencia artificial es un buen punto de inicio para protegerse en contra de las amenazas de ransomware y de los wiper sofisticados. Integrado a una plataforma de seguridad, permite la protección en tiempo real en contra de ataques evolucionados, ya que puede asegurar que solo los archivos benignos sean entregados a los puntos de acceso”.

En los próximos años, la ciberseguridad será un tema de mayor interés, no sólo porque las empresas comienzan a transformarse, sino porque los métodos de pago se han diversificado y la lo digital apunta a ser el nuevo rey de la transaccionalidad. También el ímpetu de exploración en el metaverso y otros ecosistemas será la pauta para comenzar a desarrollar fraudes que, en un principio, serán mucho más difíciles de combatir.

 

 

 

Ahora lee:

Exclusiva con Getty Images: “debemos comenzar a hablar sobre representación en la publicidad”

Primer convoy del Tren Maya se entregará el 9 de julio; así conectará con ie-Tram

El 65% de los mexicanos no participarán en el Buen Fin de 2022

Crece marketing digital en Latinoamérica; el favorito de las PyMEs

Otros artículos exclusivos para suscriptores