Televisión abierta, ¿a la baja?

televisión
Imagen: Bigstock

La última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) reveló que 98 por ciento de los hogares en México posee al menos un aparato de TV, con un promedio de dos en cada casa.

Entre otros datos, el estudio acotó que siete de cada 10 personas consumen contenidos de televisión abierta, principalmente noticiarios, películas y telenovelas.

Esto habla de la importancia de la TV en la actualidad y por ende, de la relación del medio con las estrategias de marketing.

De acuerdo con el Estudio Anual de TV abierta 2017, quienes aumentaron su consumo de TV abierta lo hicieron porque ofrece más alternativas tecnológicas para sintonizarla: smartphones, tabletas, etcétera.

En promedio por región, en México, la primera opción de televisión abierta es la cadena TV azteca, con 42.8 por ciento, seguida de Televisa con 31.8 por ciento de las preferencias.

El 53 por ciento de los televidentes sintoniza su aparato televisor para ver los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana por lo que resulta determinante en una estrategia de marketing deportivo.

Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que la TV acaparará un estimado de 34 mil 922 millones de pesos de la inversión en medios este año, lo que la coloca como el medio con la mayor cantidad de recursos invertidos.

Para ofrecerte datos específicos del mercado mexicano, el Departamento de Investigación de Merca2.0 te invita a participar en el Estudio de TV Abierta 2018, basta con contestar la siguiente encuesta para ser parte de la investigación: