Televisa tiembla frente al imperio de Disney; Mickey Mouse quiere sus principales negocios

Televisa interpuso tres impugnaciones ante la autorización de la Cofece a la fusión entre Disney y Fox, las cuales van por el cine, el futbol y editorial

TELEVISA
  • Televisa interpuso tres recursos legales para frenar la fusión entre Disney y Fox

  • Se trata de las filiales de Editorial Televisa, Videocine y Futbol del Distrito Federal

  • Disney y Fox enviaron escritos al IFT para acordar condiciones y cumplir con los requisitos de la fusión

El diario Reforma, dio a conocer que tres filiales de Grupo Televisa presentaron demandas de amparo para impugnar la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para frenar la fusión entre Disney y Fox. Según el diario, los amparos interpuestos incluyen a Editorial Televisa, Videocine así como Futbol del Distrito Federal, dueña del Estadio Azteca.

La comisión autorizó la fusión en el mercado de distribución de películas, así como el mercado de entretenimiento en vivo, licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo así como para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

La autorización fue realizada el pasado 31 de enero, aunque todavía está pendiente la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y es que con la operación de Disney, además del 100 por ciento del capital social de Fox, la firma de Mickey Mouse tendría los estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.

Hasta el momento, señalan diversos reportes, ningún recurso legal ha suspendido el proceso de la fusión, el cual se encuentra ahora en manos del IFT, aunque se espera que se retome la discusión este miércoles, luego de que el 27 de febrero inició el análisis del caso.

En tanto, el 20 de febrero, Disney y Fox enviaron escritos al instituto para proponer condiciones que están dispuestos a cumplir para la fusión. Se prevé que las empresas vendan los canales deportivos de Fox para evitar una concentración.

Principales negocios.

El hecho de que Disney haya sido autorizada para incursionar en diversos segmentos de negocio ha generado una preocupación en Televisa puesto que se trata de una competencia externa, de la mano de una de las firmas líder en el segmento del entretenimiento.

Similar a lo sucedido con Netflix y su servicio de streaming, la llegada de contenidos de mejor calidad propició una caída en el número de espectadores de televisión, al tiempo que la plataforma Blim no logró hacer frente a la empresa norteamericana.

En este caso, es una situación similar que también implica la participación del imperio de Mickey en el futbol, un punto medular para conquistar a la audiencia en el territorio nacional.