Desde el terreno financiero, Televisa no atraviesa su mejor momento. Aunque la empresa se mantiene como líder y referente dentro de la industria del entretenimiento en el país, sus beneficios y valor de acciones van a la baja.

A decir de los datos registrados en la instancia oficial, desde principios de este año, las acciones de Grupo Televisa SAB Unit (TLVACPO) en la Bolsa Mexicana de Valores han perdido el 34 por ciento de su valor, caída que ocurre en medio de ganancias dentro de la primera plaza bursátil de México, que a lo largo de 2019 ha conseguido crecer 5.2 por ciento.

Beneficios a la baja

Esto se suma un bajo rendimiento en términos de ingresos. A finales de abril pasado, la televisora de San Ángel publicó su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, en donde se informó que sus ganancias disminuyeron 20.1 por ciento interanual para llegar a los 541.7 millones de pesos (cerca de 28 millones de dólares).

En buena medida, el descenso responde a una caída significativa en la venta de publicidad, arista en la que el gobierno era uno de los principales clientes, mismo que con una disminución del 50 por ciento en su inversión parece haber afectado los planes de negocio de la empresa de Emilio Azcárraga.

Y es que la publicidad federal no es tema menor para la televisora. Este segmento publicitario representó el 11 por ciento de los ingresos totales por publicidad registrados por la organización durante 2018.

Renovarse para no morir

En este sentido, desde hace algunos meses, la televisora de Emilio Azcarraga ha puesto en marcha un plan de renovación que toca la mayoría de sus activos y ahora esta propuesta ha llegado a su canal por cable conocido como TDN (Televisa Deportes Network) el cual está apunto de desparecer cuando menos en nombre.

Diversos reportes indican que a partir del próximo 20 de julio, los nombres de los canales deportivos que la empresa tiene bajo sistemas de televisión de paga cambiarán de nombre.

De esta manera, TDN, que es el principal, será denominado “TUDN”, mientras que Univisión TDN (UTDN) mutará a Adrenalina Sports Network (ASN).

Lo anterior responde en buena mediada a la fusión que la televisora realizó con la cadena latina de televisión en Estados unidos, Univisión.

De esta manera, la empresa mediática busca refrescar su imagen para mantenerse en la competencia de uno de los terrenos de entretenimiento más lucrativos, el cual en tiempos recientes ha intentado ser dominado y con quitado por otros jugadores de la arena digital como Youtube, Amazon y Twitter que han logrado cerrar acuerdos para tener transmisiones exclusivas.