Uno de los campos de competencia más interesantes en este momento es el mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea en donde si bien WhatsApp se mantiene como líder, ve amenazado su liderazgo por otras plataformas como Zoom o Telegram, mismas que aunque no poseen sus números en cantidad de usuarios activos, si crecen de manera interesante.

El momento de confinamiento ha acrecentado esta batalla, en donde Telegram ha decidido intentar capitalizar a su favor.

Los números de Telegram

Este viernes, un artículo publicado por Pavel Durov, CEO de Telegram, entregó datos que permiten entender el comportamiento de la plataforma en medio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con este documento, la aplicación añade al menos un millón y medio de usuarios por día tendencia que a decir del directivo, ubica a la plataforma como la app más descargada en la categoría de redes sociales en más de 20 países en todo el mundo.

Aún con este crecimiento, lo cierto es que Telegram aún se centra lejos de WhatsApp. Mientras que el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook suma cerca de 2 mil millones de usuarios, Telegram apenas alcanza los 400 millones.

Aún con esto, la empresa dirigida por Durov, vislumbra oportunidades para alcanzar y, en el largo plazo, incluso superar a WhatsApp.

“Cuando comenzamos Telegram hace 7 años, asumimos que las personas siempre elegirán la libertad y la calidad sobre las restricciones y la mediocridad”, asegura el CEO de Telegram , al tiempo que afirmó que “a medida que se reduce la brecha de popularidad entre Telegram y sus competidores más antiguos, encontramos cada vez más validez esa suposición original”.

Copiando a Zoom

En este contexto, la compañía busca actualizarse y entregar m mayores beneficios a sus abonados, en donde la réplica de lo que ha funcionado para el competidor más popular al momento, Zoom, parece ser la estrategia a seguir.

Luego de realizar mejoras en el menú para compartir desde Android y la llegada de nuevos stickers a su servicio, Telegram anunció que está trabajando en una nueva función para ofrecer a sus usuarios la opción de realizar videollamadas en grupo.

Según expresa Durov, el contexto actual demanda la necesidad de una herramienta que ofrezca la posibilidad de hacer videollamadas grupales de manera segura y Telegram quiere cubrir esta necesidad.

Esta es una función que, en medio de la cuarentena, ha sido especialmente demandada por el mercado y en donde Zoom parece haber ganado terreno incluso frente a WhatsApp.

No sólo lo hizo Telegram

En días recientes, se informó que WhatsApp ya trabaja en una actualización al respecto. Desde WaBetaInfo han encontrado que la versión beta 2.20.128 para Android tiene algunos indicios en nuevas cadenas de código que sugieren que esta función se incorporará a los smartphones que funcionan con este sistema operativo, algo que ya habían encontrado recientemente en la versión beta para iOS 2.20.50.23.

Aunque no se lograron encontrar detalles sobre el número de participantes a los que se incrementarán las videollamadas en WhatsApp, sí identificaron que, presumiblemente, los interesados en realicen una conferencia de estas características, deberán contar con la versión más reciente de la app.

Es probable que tanto Telegram como WhatsApp hayan reaccionado tarde a una demanda que si bien no es nueva, si ha incrementado su demanda en meses recientes.

Habrá que esperar para ver si las propuestas de estas dos firmas logran entregar un valor más alto a los usuarios, quienes a pesar de las fallas en temas de seguridad, se mantienen fieles a Zoom.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299