x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Teléfonos, perfiles y nombres de 267 millones de usuarios de Facebook fueron filtrados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La información privada de millones de usuarios de Facebook aparentemente estaba disponible en un servidor público, sin necesitar contraseñas de ningún tipo
  • Por incidentes como el de Facebook, se espera una inversión global en ciberseguridad de 133 mil 700 millones de dólares para 2022

  • Solo una en 20 empresas están bien protegidas

  • La mitad de las brechas de datos en el mundo utilizan alguna forma de hacking

Facebook no podía abandonar el 2019 sin un último pequeño gran escándalo. De acuerdo con Business Insider, se dio a conocer que la plataforma habría filtrado la información personal de más de 267 millones de usuarios. Entre los datos que estaban disponibles a prácticamente cualquier persona se cuentan nombre, número de teléfono y el ID de su perfil. Esta noticia fue expuesta por el experto en datos Bob Diachenko, de la firma de ciberseguridad Comparitech.

Según Diachenko, los datos de Facebook fueron expuestos con un servidor en Vietnam. El repositorio de información en cuestión no estaba guardado con ninguna contraseña o clave específica. Lo anterior significa que cualquier persona podría entrar y consultar los datos de las personas afectadas. El experto de ciberseguridad no está seguro para exactamente qué se estaban utilizando estos insights. Sin embargo, apunta que podría exponer a los usuarios.

El experto en ciberseguridad mencionó que el nombre y teléfono de la personan bastan para que agentes maliciosos ejecuten estrategias de spam. Asimismo, las personas se podrían arriesgar a ser víctimas de phishing. Se cree que la base de datos circula desde al menos inicios de diciembre, cuando fue descubierta por primera vez. Aunque ya fue eliminada la información del repositorio original, podría haber sido copiada a otro servidor desconocido.

Otro escándalo para Facebook en datos

Este tipo de brechas de información no son un incidente nuevo para la red social. Al contrario, Facebook se ha empezado a distinguir por estos problemas desde lo que pasó con Cambridge Analytica. En 2018, cuando éste escándalo todavía estaba fresco, se dio a conocer que otro de los quiz de la plataforma podría haber vulnerado a sus usuarios de forma muy similar. Se pueden contar también los casos de abril de 2019 y el de Cultura Colectiva, por decir algunos.

Por supuesto, Facebook no es la única que ha filtrado datos de sus usuarios. En agosto, se reveló que Master Card tal vez expuso a miles de clientes. A mediados del año, el gobierno de Reino Unido hicieron pagar caro a British Airways y el Marriott por dos incidentes similares. HBO fue amenazado por hackers para no liberar la serie de Game of Thrones antes de tiempo en 2017. Dos años antes, Uber también aceptó que perdió la información de mil conductores.

Desafortunadamente, las brechas de datos como la de Facebook son muy comunes. Según el Digital Guardian, se pueden rastrear estos incidentes tan atrás como la década de 1980. En cifras de Forbes, en la primera mitad de 2019 ocurrieron más de tres mil 800 filtraciones de información personal. Es decir, un incremento del 54 por ciento frente a este mismo periodo el año pasado. Varonis además asegura que siete en diez casos, fueron por temas financieros.

¿Es posible que la empresa tenga todavía más crisis?

Como ya se dijo, ni Facebook ni sus otros productos (WhatsApp, Instagram y hasta Oculus) se escapan de la controversia de las brechas de datos. Por otro lado, la empresa nunca ha sido muy buena para lidiar con estas controversias. Desde Cambridge Analytica, realmente jamás pudo recuperarse de esta mala reputación. Y el hecho que estos incidentes no se detengan con el paso del tiempo solo hace más grave la situación de la red social. O al menos eso sería.

Si fuera cualquier otra empresa, la calificación sería inmediatamente que la marca está sumida en una crisis de la que le será difícil salir. Pero no se trata de una compañía más, sino de Facebook. Una plataforma que ha demostrado, una y otra vez, que parece disfrutar de una casi ilimitada paciencia de parte de sus usuarios. Es cierto que la imagen de la red social no es precisamente prístina. Pero todo indica que ni esta brecha de datos terminarán de hundirla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados