CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Telefónica y AT&T, contra Slim: Denuncian a América Móvil por prácticas anti-competitivas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los señalamientos de las rivales de América Móvil en México también embarran a la administración federal, por la adjudicación de contratos
  • De acuerdo con Telefónica, las autoridades le adjudican contratos directos a América Móvil por que tiene una mejor infraestructura

  • Sin embargo, considera injusto que se les mida con la misma vara cuando no están presentes desde hace tanto tiempo como Slim en México

  • Por su lado, AT&T prometió que presentaría evidencias de las prácticas anti-competitivas de su mayor rival ante los reguladores

ACTUALIZACIÓN: Se corrige un typo en las siglas de IFT

En el entorno de las telecomunicaciones, y específicamente la telefonía celular, Carlos Slim y su América Móvil siguen siendo los líderes del mercado mexicano. Pero de acuerdo con AT&T y Telefónica, no es precisamente por ser el mejor jugador en el país. En datos de El Universal, estas dos compañías denunciaron a su principal rival por prácticas anti-competitivas. No solo eso, sino que dijeron que están coordinando acciones con los reguladores para combatirlo.

Dichas declaraciones fueron realizadas durante un foro organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ahí, Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México y Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica Movistar, apuntaron que América Móvil era anti-competitiva. La representante de la compañía estadounidense dijo que su marca está comprometida a ganar en el mercado. Pero que también “se vale poner el dedo en el renglón”.

El ejecutivo de Telefónica Movistar, según El Universal, fue más específico en sus denuncias en contra de América Móvil. Apuntó que la administración pública ha adjudicado de forma directa el 82 por ciento de cuatro mil 219 contratos, sin licitación pública. Y de ellos, más de la mitad han sido para la compañía de Slim. Denunció que solo en el programa de Ciudad Segura se le han concedido 12 mil millones de pesos (mdp) a su rival, sin tener oportunidad de participar.

La compleja situación de la telefonía y las telecom mexicanas

Ya América Móvil ha estado antes en el ojo del huracán por su estricto control de la industria. De acuerdo con El CEO, la preponderancia de la compañía de Slim es uno de los mayores pendientes en el país. Las revisiones oficiales se han ido atrasando y, en el camino, varios expertos han visto una concentración en ingresos, líneas móviles, banda ancha, etcétera. Y en este sentido, muchos están considerando que es necesario tomar medidas aún más drásticas.


Notas relacionadas


Sin embargo, las condiciones únicas del mercado telecom y de telefonía en México hacen muy difícil que AT&T y Telefónica sean competitivas frente a América Móvil. En 2017, como apunta Hipertextual, ambas tuvieron que colgarse de la infraestructura de Slim para dar cobertura a los clientes en donde sus propias redes no logran llegar. Hoy en día este tema no ha mejorado mucho, pues estas rivales, según El Universal, todavía tienen un acuerdo de interconexión.

En este sentido, es evidente por qué resulta tan complejo competir con América Móvil en las licitaciones públicas. No solo Slim tiene una significativa ventaja en infraestructura. Como lo pone Panda Ancha, sus ingresos por telecomunicaciones son varias veces más grandes que los de AT&T y Telefónica juntos. Sin tanto dinero que entre a sus arcas, no pueden invertir tanto como su competidora para mejorar exponencialmente su capacidad y ser competitivos.

América Móvil no es todo-poderosa

Si bien no hay duda que Slim tiene la ventaja en telefonía frente a AT&T y Telefónica, no es un gigante infalible. A mediados de octubre, se planteó la posibilidad de abrirle a América Móvil la puerta de la TV de Paga, que Televisa y TV Azteca le han mantenido históricamente cerrada. El argumento es que podría ayudar a equilibrar la competencia en este oligopolio histórico. Pero sus rivales argumentan que su llegada podría volverla realmente imparable en lo general.

Al mismo tiempo, el mercado de esta empresa de telecomunicaciones se ha visto afectado por la volatilidad inherente de la industria. Esto, al menos fuera de México. En septiembre, Slim tuvo que liquidar uno de los proyectos de América Móvil en Estados Unidos (EEUU). La marca vendió su relativamente pequeño proyecto de TracFone Wireless a Verizon. Esto, porque la intensa competencia en la Unión Americana no era conveniente para su negocio como todo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados