Telefónica ofrecerá internet fijo, se uno a la competencia en el sector

Dentro del internet fijo, Telefónica competirá contra Telmex, Televisa, Megacable, Totalplay, Axtel y Maxcom, lo que supone un reto complicado para la firma

La firma de origen español Telefónica incursionó en el segmento del internet fijo debido a que emprendió un programa piloto que, según El Financiero, tiene dos principales objetivos: elevar la penetración de banda ancha fija en el país, así como ofrecer mejores velocidades y mayor calidad a sus clientes.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se indicó que dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México fue el que registró mayor crecimiento en cuanto a la penetración de este servicio con un nueve por ciento de diciembre de 2015 a igual mes de 2016.

Asimismo, dentro de 36 las naciones que conforman el organismo, el país se encuentra situado en la tercera posición en cuanto a la tasa de crecimiento de penetración de fibra óptica con un 73 por ciento, únicamente por debajo de Australia y Nueva Zelanda con 122 y 101 por ciento respectivamente en el periodo antes mencionado.

A pesar de estos datos que sobre la mesa resultan positivos, existen factores a considerar los cuales no dejan bien posicionada a la firma; el primero de ellos tiene que ver con la abundante competencia que existe en este sector en específico, Telmex y Televisa lideran la participación de mercado con el 56.2 y el 22 por ciento respectivamente; les sigue Megacable con el 14.7 por ciento; Totalplay con el 4.2 por ciento; Axtel con el 2.5 por ciento de las preferencias; al tiempo que Maxcom posee apenas el 0.5 por ciento.

Participar en este segmento no es sencillo, la investigadora de la Universidad La Salle y experta en temas de telecom, Claudia Benassini, en declaraciones para el medio, señaló que la nueva apuesta de Telefónica supone un reto complicado ya que la empresa incursionará en un segmento que no solo desconoce, sino que está muy competido, además de que lleva tiempo posicionarse en la preferencia de los usuarios.

Sin embargo, para la empresa, las bajas velocidades que se ofrecen en los paquetes le dan una oportunidad de negocio para el futuro de la era digital 100 por ciento; tener un solo servicio de fácil acceso y más penetración de internet, además de reducir la brecha digital de forma rápida.

De igual forma, el programa piloto tiene como base la ciudad de Toluca, asimismo, otras regiones también serán parte de este proyecto, Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí y Apodaca; en tanto, Telefónica evaluará cuáles son los mercados que tengan mayor potencial para instalar el servicio, que podría iniciar sus operaciones al final del primer trimestre del año en curso.

Otro elemento que se consideró importante al momento de incursionar en el internet fijo tiene que ver con el elevado nivel de ingreso promedio por usuario (ARPU), el cual asciende a 920 pesos, respecto a los 577 pesos de productos móviles. Además de que este nuevo modelo de negocio puede ayudarle a recuperar su reputación, ya que ante el imaginario colectivo se trata del segundo jugador en el terreno de la telefonía móvil en el país.

Datos de Brand Finance refirieren que durante 2017 Telefónica tuvo un valor de marca de 10.07 mil millones de dólares; por encima de los 8.02 mil millones de dólares registrados durante 2016.

Con este movimiento, Telefónica busca recuperar terreno dentro de la gama de servicios que ofrece, ya que desde la incursión de AT&T al mercado mexicano, los ingresos de la operadora de origen español descendieron en cerca de un 11 por ciento, mientras que los de Telcel apenas mostraron afectaciones de un 2.8 por ciento durante el tercer trimestre del año pasado

En tanto, también servirá para que la compañía invierta mayores recursos a sus operaciones, de acuerdo con el IFT, Telefónica es el jugador que menos ha destinado recursos, sus esfuerzos en el segmento móvil son del 13 por ciento, muy bajos si se comparan con el 42.5 por ciento de AT&T y el 44.6 por ciento de Telcel.

Mientras que sus clientes también han disminuido en un 6.4 por ciento, al pasar de 27.2 millones a 25.4 millones de usuarios; en tanto, su ARPU cayó poco más de 10 por ciento y su flujo cayó 2.8 por ciento en el lapso referido.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299