Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Victor Alvarado
Victor Alvarado

Ted Lasso: Lecciones de marketing deportivo

En marketing deportivo, también nos enfrentamos a muchos desafíos, ya sea un mal rendimiento del equipo, una crisis de imagen o un cambio en las tendencias de los consumidores, o una pandemia.

Si son como yo, un enorme fan del fútbol y los deportes, entonces seguramente ya sabes o has visto las temporadas de Ted Lasso, la serie que, a pesar de tener un tono ligero y humorístico y hasta un tanto romántico, también ofrece unas cuantas lecciones valiosas sobre marketing deportivo. Aprovechando el final de la temporada 3, que es el final de la serie según han indicado sus protagonistas, quiero hacer una reflexión sobre lo que nos deja en términos de merca aplicada al deporte.
La primera lección, para mi, es muy clara: la importancia de la historia (storytelling). Ted Lasso es un entrenador de fútbol americano que termina dirigiendo un equipo de fútbol en la Premier League inglesa, un escenario totalmente ajeno para él. La trama en sí misma es una historia fantástica, y aquí está la lección: las historias venden. Como profesionales de marketing, nuestro trabajo es contar historias emocionantes que atraigan a la audiencia. Ya sea la historia de un atleta, un equipo o una marca, una narrativa cautivadora es un poderoso motor para la atención y la participación de la audiencia. En el caso de Ted Lasso, vemos mucho de las teorías sobre storytelling de Blake Snyder que plasmó en su serie de
libros “Save the Cat!”. Digna de estudio.
Otra lección que podemos aprender del buen Ted Lasso es la importancia de la autenticidad. Ted es transparente, honesto y verdadero consigo mismo y con los demás.Y aunque para los latinos, tanto positivismo nos causa desconfianza, en el mundo del marketing deportivo, la autenticidad es fundamental. Los fans pueden percibir la falsedad a kilómetros de distancia y, en la era de las redes sociales, cualquier intento de manipulación/información errónea se hará viral, pero por las razones equivocadas (he visto y vivido muchos casos de esos). Cuando trabajamos con atletas o equipos, debemos
esforzarnos por presentar una imagen auténtica y honesta.
Ahora, hablemos de una tercera lección, y esta es una de mis favoritas: el enfoque en la comunidad. Ted no solo se preocupa por su equipo, sino también por la comunidad que lo rodea. En una de las escenas, Ted ayuda a un establecimiento local a aumentar sus ventas con una pequeña idea de marketing. Como profesionales de la mercadotecnia, debemos recordar que los equipos deportivos son parte de su comunidad y tienen la capacidad de influir en ella positivamente. A través de diversas iniciativas, podemos ayudar a mejorar el entorno, aumentar la lealtad de los fans y mejorar la imagen de la marca y no solo el
entorno físico, sino también el virtual/digital que es fundamental en este tiempo. Finalmente, una reflexión sobre la resiliencia. Lasso enfrenta numerosos desafíos y retos durante la serie, pero siempre se levanta y sigue adelante. En marketing deportivo, también nos enfrentamos a muchos desafíos, ya sea un mal rendimiento del equipo, una crisis de imagen o un cambio en las tendencias de los consumidores, o una pandemia. Sin embargo, al igual que Ted, debemos ser resilientes, adaptarnos y seguir adelante manteniendo un espíritu positivo ante la adversidad. Mención adicional también, para el tema de la importancia de la salud mental y el balance entre vida laboral-personal, cosa que cada vez se discute más y que se ha convertido en un choque generacional en los puestos de trabajo.

¿Quién diría que una serie de “comedia” (que me ha hecho llorar varias veces) nos podría enseñar tanto sobre marketing deportivo? Ted Lasso nos recuerda la importancia de contar historias atractivas, ser auténticos, centrarnos en la comunidad y ser resilientes. Y sí, aunque parezca simple, a veces esas son las lecciones más importantes que podemos
aprender y no olvidar. Así que, mientras se aumenta la leyenda con el final de Ted Lasso, recordemos que, al igual que el fútbol, el marketing deportivo también es un juego de equipo, corazón y resiliencia. Y si hay algo que Ted nos ha enseñado, es que con una actitud positiva y creyendo en el potencial de los individuos y del equipo, cualquier cosa es posible.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.