x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tecnologías que están redefiniendo al e-commerce 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conoce las distintas tecnologías que están transformando el e-commerce para que este pueda aportar una mejor experiencia a los consumidores.

El e-commerce o comercio electrónico ha tenido un impulso muy importante en el último año debido a la pandemia, sin embargo, desde ya unos años atrás ha venido gestando su crecimiento para ser un apartado crucial para el retail. La mejor prueba de ello está en que diversas tecnologías han avanzado precisamente para complementar este apartado y generar una mejor experiencia para los compradores. Actualmente, es posible ver a una selección de tecnologías en particular que representan el presente y el futuro del comercio electrónico; en esta ocasión nos adentraremos un poco en ellas para que tu negocio también las tenga consideradas.

De acuerdo con diversos expertos, estas son algunas de las tecnologías que están cambiando al e-commerce en la actualidad:

  • Mobile commerce

De acuerdo con expertos como Jeff Bullas, una de las tecnologías que claramente están cambiando al e-commerce son los dispositivos móviles, por ello, hoy es posible hablar del m-commerce o mobile Commerce. A raíz de la pandemia, las personas ha dependido más que nunca del comercio electrónico desde sus equipos celulares, sin embargo, fuera de la pandemia ya tenía una promesa e lo más interesante, por ejemplo, según lo comparte Statista, para este año 72.9 por ciento de todo lo generado por el e-commerce vendrá del m-commerce.

Con lo anterior en mente, las marcas que han anticipado este cambio implementando diseños responsivos (o que han lanzado apps para estos dispositivos) serán las que mejor experiencia aporten a los consumidores y en consecuencia los que mejores resultados obtendrán desde este apartado que cada vez es más popular entre los compradores.

¿Tú ya has comprado desde tu teléfono?

  • Tecnología SCM

La tecnología SCM o de gestión de cadena de suministro es otra de las que supone para el comercio electrónico un cambio importante. De acuerdo con el experto, se ha vuelto más evidente su rol en este sector gracias a varios portales online tanto del segmento B2B, como del B2C, C2B, C2C. La tecnología de SCM cubre ambas fases, la de ore-producción y la de post-producción para facilitar el flujo por una parte y la eficiencia por otra.

Según se detalla, la gestión de cadena de suministro atraviesa por un desarrollo histórico desde la fabricación hasta la globalización. Hoy está en una era de especialización donde también está disponible como servicio además de la subcontratación.

La digitalización del comercio ha hecho que la SCM sea fácil par los vendedores y los clientes finales.

  • Carteras digitales

De acuerdo con Understanding e-commerce las cartelas digitales también han representado un interesante avance para el comercio eléctrico. Se pueden considerar una de las mejores características que ahora tienen las compras online pues permiten procesos de pago rápidos y confiables, que son totalmente digitales. Esto no solo ha añadido conveniencia a las compras online, también ha mejorado en general al comercio electrónico.

Según lo refiere la fuente, un estudio de Master Card encontró que las carteras digitales fueron mencionadas en 75 por ciento de las conversaciones de usuarios de redes hoscas sobre nuevas formas de pagar.

Y es que como sabrás, las transacciones digitales facilitan el proceso de checkout y consumen menos tiempo. Actualmente muchos delos negocios que ofrecen opciones de pago como esta pierden clientes ante los competidores.

La única dificultad que se tiene ahora mismo con esta tecnología son las preocupaciones por temas de seguridad en los pagos, que en general es una de las preocupaciones latentes en los que consideran al e-commerce.

  • Blockchain

Habido del tema de la seguridad y confianza por cuestiones con los pagos online, la tecnología blockchain se debe referir como otra de las que está impulsando al e-commece en este apartado.

De acuerdo con MLS Dev, el blockchain ayuda a construir confianza en los pagos online, además de excluir fraudes y habilitar nuevos métodos de pago con la ayuda de las criptomonedas como el Bitcoin.

Por otro lado, diversas fuentes afirman que el futuro del e-commerce está ligado a esta tecnología en lo que se conoce como “Ecoinmerce”, pues será guiado por blockchain. Las aplicaciones son múltiples y se habla de que facilitarán la experiencia de compra online de los clientes de forma significativa.

  • Realidad virtual y aumentada

Sobre estas dos variantes de la realidad, se puede decir que para el e-commerce representan una promesa de un futuro más interesante. Basta con imaginar lo que se podría hacer si se tuviera la capacidad de interactuar virtualmente y tocar artículos antes comprarlos. Por ejemplo, en un retail de moda una cliente podría probarse un vestido, sentir el material y ver cómo le queda.

Por supuesto, la aplicación de esta tecnología va más allá del mundo de la moda, de hecho, firmas como Audi e Ikea ya la emplean para que los usuarios puedan diseñar sus tropas cocidas y ver autos, en cada respectivo caso.

Firmas como Google, Apple y Facebook, así como Alibaba y Microsoft ya han hecho apuestas grandes por esta tecnología, por ejemplo, Facebook adquirió a Oculus en su momento.

El concepto de comercio inmersivo es el que se maneja en este caso pues las experiencias que generan tecnologías como la realidad aumentada como más inmersivas para los compradores.

  • Asistentes de voz

Finalmente, las compras por voz también están ganando popularidad en estos días gracias a los asistentes de voz y ello está redefiniendo al e-commerce. D acuerdo con European Business Review, durante el 2017 un 13 por ciento de los usuarios de smart speakers realizaron compras online mediante la voz, y se espera que la cifra se eleve a 55 por ciento para el 2022.

Sin embargo, es importante identificar el papel que tiene pues no es una tecnología que particularmente se use para investigar qué comprar, más bien se emplea una vez que se ha decidido qué se comprará, por ejemplo, alimentos, productos para el hogar, electrónicos, entre otras cosas.

Con una experiencia inteligente y libre de obstáculos, los negocios pueden proveer con un soporte adicional cuando compren productos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados