Tecnología vs inclusión: cómo es la relación laboral en estas compañías

  • México está lejos de ser considerado uno de los países con mejores prácticas, ocupa el quinto lugar de los países con la peor brecha de género en Latinoamérica.

  • Casi 50 por ciento de las mujeres cree que la situación no favorece su inclusión en la industria tecnológica.

  • Lee: Así se desarrolla el e-commerce en México

Aunque la tendencia en el mundo es llevar como bandera la promoción de la inclusión de mujeres en la vida laboral, en equidad con los hombres, México está lejos de ser considerado uno de los países con mejores prácticas.

De hecho, ocupa el quinto lugar de los países con la peor brecha de género en Latinoamérica, de acuerdo con el reporte de género 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

Según cifras del estudio del WEF, mientras que una mujer mujer mexicana gana aproximadamente 223 mil pesos al año, un hombre recibe más de 451 mil pesos por el mismo empleo, esto significa una diferencia de más del 50 por ciento.

Esto coincide con un estudio global realizado por Booking.com, en el que el 44 por ciento de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico tienen la impresión de que su empresa no prioriza la equidad de género.

El valor económico de las actividades realizadas por mujeres representaron 4.6 mil millones de pesos en Producto Interno Bruto (23.2 por ciento) en México el año pasado.

Esta cifra no es poco relevante, por el contrario, casi 50 por ciento de las mujeres cree que la situación no favorece su inclusión en la industria tecnológica.

Esto recuerda casos de tecnológicas como Uber. Recordemos que la exingeniera de confiabilidad de Uber, Susan Fowler, junto con otras ex empleadas, denunciaron a la firma por prácticas sexistas, y señalaron que los gerentes superiores y de recursos humanos las acosaban desde “el primer día”.

Luego de investigaciones, la compañía reconoció que las mujeres representan únicamente el 22 por ciento del equipo de liderazgo de la firma y el 15 por ciento de los puestos de tecnología. Prometieron mejorar esto.

Disparidad de género no sólo incluye a las mujeres

También pasa en el caso de los hombres, en Google y en otras empresas en Silicon Valley con acusaciones de discriminación salarial. De hecho, el buscador más popular del mundo se dio a la tarea de estudiar su caso.

Encontró que pagaba menos a miles de hombres que hacían una función similar a la de sus empleadas y corrigió su error, dio 9,7 millones de dólares en compensación adicional a 10 mil 677 empleados ese año.

Esto deja en conclusión que a industria tecnológica enfrenta el reto de practicar la inclusión de género, hombres y mujeres en armonía, aunque esto se extiende a otras industria lamentablemente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299