x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tecnología que potencia la educación

La educación online será parte del entorno académico al acabar la crisis

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
bienes raíces

Research and Markets calcula que, para 2025, el mercado global de la educación online valdrá 319 mil 167 millones de dólares. Es decir, un aumento de un 70 por ciento frente a la cifra registrada para 2019.

Claro, este fenómeno responde en parte al Gran Encierro causado por la COVID-19. Programas educativos y cursos de capacitación transitaron rápidamente al entorno digital con el cierre de las aulas. Más crucial aún, la educación en línea no perderá atractivo.

INNOVACIÓN PARA ESCUELAS

Lo anterior no significa que no haya retos. En cifras de la UNAM, el 67.3 por ciento de los estudiantes de educación media y superior no han podido adaptarse a sus clases virtuales. Hay una enorme área de oportunidad que algunas empresas han sabido aprovechar.

Ejemplo perfecto es el nuevo proyecto conjunto de las tecnológicas HP y AMD en México, BeOnline. Se trata de un sistema que pretende apoyar a profesores y estudiantes a sacar el mayor provecho a las innovaciones de colaboración en el entorno colaborativo. Al respecto de la plataforma, Ricardo Sánchez, Gerente de Área de Cómputo de HP Inc. México, apunta que “Tenemos un compromiso con las acciones de responsabilidad social junto a la comunidad. Con esta iniciativa, queremos apoyar a que el sector educativo pueda seguir funcionando de la mano de la tecnología”.

BeOnline también analizará la transformación tecno- lógica de las instituciones, con el fin de dar recomendaciones justas para mejorar la gestión y administración de la educación en línea.

RUMBO LLENO DE RETOS

Aunque prometedora, la industria a la que se están internan HP y AMD en México no está libre de desafíos. Veteranos como Platzi hasta relativos newcomers como SAP y COPAR- MEX están trabajando para crear (o mejorar) sus proyectos de educación y capacitación en línea.
También se debe superar el relativo estigma que aún existe contra la capacitación en línea. Y es que, en datos de Kingston University, aún entre 45 y 72 por ciento de los alumnos creen que la experiencia física es mucho mejor que la online.

Otros artículos exclusivos para suscriptores