x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tecnología médica post-COVID: ¿Cómo luce la industria tras el impulso de la pandemia?

Como en muchas otras industrias, se puede esperar que la COVID-19 haya impulsado el desarrollo de la tecnología médica, ¿o no fue así?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Para 2023, el mercado de los exoesqueletos de uso médico tendrá un valor de 571 mdd a escala internacional

  • En 2019, el valor de todas las adquisiciones y fusiones en el sector de la tecnología de la salud fue de 49 mil 500 mdd

  • Algunas de las categorías de mayor crecimiento en el sector son los dispositivos de cuidado personal, así como los de diagnóstico

Igual que todo en esta vida, hubo ganadores y perdedores de la COVID-19. Al tiempo que las marcas de ecommerce duplicaron sus ingresos, los agentes del sector turístico entraron en una profunda caída, obligando a algunos a tomar medidas desesperadas. Uno de los sectores que en teoría tendría que haber prosperado es el de la tecnología médica. Pero, ¿en realidad qué tan positiva fue su evolución? Un nuevo reporte de Statista presenta algunas respuestas:

2020 no fue un año particularmente positivo para la tecnología médica

Comparado con el crecimiento del pasado, no parece que la pandemia vaya a ser un factor tan grande en el desarrollo de la tecnología médica. En general, se estima que el mercado vaya a crecer en un 5.4 por ciento este 2020. La cifra será más alta de lo que se espera para 2021 y 2022. Sin embargo, sería menos de lo invertido en 2018 y 2019. Y también estaría bastante lejos del máximo histórico de ocho por ciento que se alcanzo a inicios de la actual década.

Medtronic va liderando el sector

En lo que se refiere a ingresos, hay una marca que claramente lidera en la industria. Se trata de la organización de tecnología médica Medtronic. En 2019, la empresa generó ingresos por 30 mil 600 millones de dólares (mdd) en todo el mundo. Esta cifra representa un nivel por encima de los 26 mil mdd que se ganó Johnson & Johnson ese mismo año, de 26 mil mdd. De hecho es del doble que lo que registraron otros agentes en el top 10, como Stryker y Cardinal Health.

La tecnología más valiosa es…

…los diagnósticos in-vitro. Se espera que este tipo de innovaciones representen el 13.4 por ciento del mercado internacional total para 2024. Este es un aumento ligero del 13 por ciento que ya controlaba para 2017. La tecnología en cardiología también crecerá en importancia, con lo que seguirá en el segundo lugar como los sistemas que más componen el mercado. En el otro lado de la moneda, los aparatos ortopédicos irán perdiendo su relevancia en el sector.


Notas relacionadas


Se reducirá la inversión en emprendimientos

Una señal más clara de que la tecnología médica no tendrá un año impresionante, se puede ver en la inversión de riesgo que se ha hecho dentro del sector entre 2019 y 2020. Desde 2012 y 2013 se había visto un incremento sustancial y sostenido en la cantidad de dinero que las empresas y fondos de capital de riesgo dedicaban a las llamadas medtech. Pero a raíz de la pandemia, se redujo en casi dos mil mdd el flujo de dinero hacia estos proyectos innovadores.

Robots, la tecnología médica del futuro

Aunque tal vez todavía falta un poco para ver los cuentos de Isaac Asimov en la realidad, la tecnología médica parece estar cerrando esta brecha con cierta rapidez. En 2017, se estima que el mercado de robots quirúrgicos tenía un valor, a escala internacional, de solo unos cinco mil 100 mdd. Pero para 2025 se espera que se reúnan 12 mil 600 mdd en todo el mundo. Es decir, un crecimiento muy envidiable de más del 100 por ciento en menos de una década.

No solo estarán en el quirófano

Además de apoyar en cirugías, esta tecnología médica tiene otras aplicaciones en el túnel de atención a los pacientes. Una de las aplicaciones más futuristas está en las consultas con las personas. Para 2018, el mercado “roboticare”, como lo designa Statista, valía unos 408.6 mdd. Pero para 2029, se espera que llegue a los dos mil 574 mdd. Algo que comprueba un interés en automatizar y acelerar el primer contacto entre el público general y los expertos de la salud.

Telemedicina, una ganadora en tecnología médica

Más allá de las oportunidades de ciencia ficción que se esperan dentro de una década, vale la pena observar un fenómeno muy concreto de la tecnología médica: la telemedicina. Antes de la pandemia, solo el dos por ciento de los pacientes en Estados Unidos (EEUU) hacían una cita de este tipo. Durante la pandemia, esa cifra se disparó a seis de cada 10 casos. Si bien no se espera que este número se mantenga, sí sería significativamente más alto al de pre-COVID.

Otros artículos exclusivos para suscriptores