Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tecnología en la industria cervecera; producción eficiente en México

La tecnología en la industria cervecera ha impactado de manera positiva en México, permitiéndole producir con menor impacto al medio ambiente.

Compartir:

  • Los esfuerzos por optimizar la tecnología en la industria cervecera han dado como resultado un ahorro del 30 por ciento del recurso en México.

  • La cerveza contribuye al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

  • AB InBev es el conglomerado más importante de la industria, contando entre sus filas con Grupo Modelo.

La cerveza en México se ha convertido en uno de los productos más consumidos del mundo; actualmente, la implementación de la tecnología en la industria cervecera ha hecho posible que esto impacte también de manera positiva en el medio ambiente.

Según grandes productores, el sector contribuye con el 1 por ciento del PIB del país. Además, genera alrededor de 55 mil empleos directos y más de 600 indirectos.

Sitios especializados aseguran que el promedio de consumo de cerveza en México es de aproximadamente 65 litros al año. Con ello, el consumo ha aumentado cuando menos ocho litros más de lo que se se registraba hace 5 años. InfoAdex señala que, en 2019, el sector invirtió cerca de 58 millones de euros en publicidad. Esto fue un 13 por ciento más que en 2018, es decir, 11 mil 985 millones de pesos.

Asimismo, encuestas realizadas por sitios especializados, apuntan a que México es uno de los países con mayor volumen de consumo de cerveza, estando a la par de países como España, Estados Unidos, Italia y Brasil.

Gran parte del crecimiento de México en el mercado mundial se debe a su participación con los grandes conglomerados. Marcas pertenecientes a Grupo Modelo, por ejemplo, pueden dar fe de esto. El grupo pertenece al conglomerado más importante de la industria, AB InBev. El conjunto ha logrado acaparar cerca del 31.3 por ciento del mercado mundial. Actualmente, cuenta con más de 580 marcas, en las que se incluyen por supuesto Corona, Modelo y Victoria. La única competencia significativa de la multinacional recae en dos conglomerados, Heineken y Carlsberg.

La presencia de AB InBev ha sido muy importante en la industria. De hecho, de las cinco marcas más valiosas del sector, según Brand Finance, cuatro le pertenecen todavía. Sin embargo, ha tenido que vender algunas de sus propiedades a Constellation Brands. Esto se explica debido a las preocupaciones latentes frente a las leyes de antimonopolio del mercado.

Sin embargo, el país norteamericano, dueño del conglomerado, se ha mantenido en lo alto. En los últimos años, Estados Unidos se ha convertido en el segundo país de mayor volumen de producción de cerveza. Según datos especializados, produce a nivel mundial un volumen de 211 millones de hectolitros, sólo superado por China.

Tecnología en la industria cervecera; producción eficiente en México

El mercado cervecero es uno de los más competidos en el mundo, es por ello que muchas empresas buscan reducir el impacto no sólo en costos operativos, sino en el medio ambiente y en la explotación de recursos naturales. Naturalmente, al ser uno de los sectores más consumidos, requieren de una gran inversión y de muchos recursos.

Los esfuerzos en la reducción de este impacto ambiental se han visto atendidos en la producción mexicana y en las iniciativas ESG. Como ejemplo tenemos lo dicho por Heineken y Grupo Alfa, al comprometerse en la creación de un pozo de agua en Monterrey, Nuevo León. Esto con el objetivo de reducir el impacto del consumo de agua en el territorio. El costo de esta iniciativa será de aproximadamente 20 millones de pesos.

Otra de las iniciativas realizadas ha sido la de Cerveza Pacífico. Yocelin Delgadillo, Brand Manager de la marca, compartió para Merca2.0 los esfuerzos de la compañía por reducir las emisiones de CO2 en el medio ambiente. Esto se logró a través de la reducción de aluminio en la producción de las latas.

“En esta búsqueda de nuevas opciones de reducir nuestro impacto ambiental, integramos una lata, la más ligera de México, a una escala nacional.  Al utilizar estas latas, se usa una menor cantidad de aluminio, contaminas menos y eso obviamente hace más barata la lata. Este tipo de lata, al utilizar menos aluminio, utiliza menos energía en su proceso y, por ende, está derivando en menos emisiones de CO2“.

Producción de cerveza en México consume la mitad de agua que en el resto del mundo

Otro de los esfuerzos importantes de la industria ha sido el buscar mitigar el uso del agua. Y es que según lo que arroja el reporte de “Gestión del agua en la agroindustria cervecera”, elaborado por Cerveceros Mexicanos, el sector industrial ocupa el 4.9  por ciento de la cantidad de agua en el país. De ese porcentaje, el 0.5 por ciento corresponde a la producción de cerveza, y a nivel nacional representa el 0.02 por ciento.

No obstante, en México se han implementado medidas para que la agroindustria cervecera pueda asegurar una adecuada gestión del agua y, con ello, su sustentabilidad. La innovación tecnológica sin duda ha sido parte fundamental en esta empresa.

Asimismo, la presencia del programa de gestión de agua de la agroindustria permite aprovechar el agua residual en procesos de producción que, en su defecto, regresa al medio ambiente en condiciones óptimas. Según lo dicho por la CONAGUA, esta iniciativa permite tratar 13.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año. Esta es la cantidad ideal para abastecer a más de 3 mil mexicanos en dicho periodo.

Los esfuerzos de México poco a poco comienzan a dar frutos, buscando convertirse en un sector autosustentable. De hecho, se sabe que de 2021 al cierre de 2022 se ha invertido más de 6.97 millones de pesos en tecnología e infraestructura para su producción.

De acuerdo con lo dicho por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, en 2021 se reutilizaron más de 2.6 millones de metros cúbicos de agua, mismos que fueron utilizados en riego de áreas verdes y servicios generales. Por si fuera poco, se dio a conocer que fueron donados más de 5 mil metros cúbicos de agua que se utilizaron de manera responsable, evitando así la extracción de cuencas y acuíferos.

Uno de los logros más significativos en México es que, para producir cada litro de cerveza, ya sólo se requiere 2.5 litros de agua, cosa que antes era imposible. De hecho, según los informes, en la mayor parte del mundo se utilizan  4 de cuatro y 6 litros de agua por cada litro de cerveza. Así, el país ha reducido en 30 por ciento el uso de agua durante dicho proceso, algo que le ha valido la recuperación de 6.2 millones de metros cúbicos de agua.

Con ello, México se mantiene a la fecha como uno de los países con mejor rendimiento y tratamiento de producción de cervecera, algo que lo coloca como uno de los fuertes contendientes del mercado para los años venideros.

 

 

 

Ahora lee:

Robo de barriles de hidrocarburos ha bajado un 90 por ciento desde 2018

SMS se sobrevive a social media, a 30 años de existencia

Cloudbeds: el paradigma del viajero y las tecnologías en las OTAs

Estrategia aeroportuaria de la 4T apunta al turismo; ¿más control militar?

Otros artículos exclusivos para suscriptores