Tecnología o comunicación, ¿qué es más importante para las empresas en crecimiento?

digital
Imagen: Bigstock

A medida que los negocios se amplían, una empresa en crecimiento debe atender en mayor o menor medida las nuevas prioridades que van apareciendo. Aunque la mayoría de estas se desarrollan con base en tecnología, un elemento que deben asegurar antes de actuar es el no dejar de utilizar conceptos tan básicos como la correcta comunicación.

Mientras una empresa implementa una mejor comunicación, más importante podrá desenvolver sus negocios. Sí, es crucial para todas las empresas en crecimiento, ya que, cuando una empresa comienza con un grupo reducido de empleados, la comunicación puede ser el punto de quiebre que termine por eliminar cualquier posibilidad de crecimiento.

Algo cierto es que las compañías emergentes no toman en cuenta algunas nociones de emprendimiento del pasado. No se trata solo de completar procesos comerciales, también es cuestión de empezar a volver más cotidiano el implemento (y fomento) de una cultura empresarial. Que los empleados se comuniquen resulta esencial para que se sientan cómodos al momento de trabajar.

La cultura de una empresa y su desarrollo se ve afectada por la comunicación. Según datos del Banco Mundial, hasta 2016, se habían formado 45,256 nuevas empresas. Ahora, están invirtiendo mucho en mejorar en torno a nuevos elementos, como la tecnología. De acuerdo con la consultora Gartner, el software para empresas, dispositivos móviles, servicios de telecomunicaciones, redes e IT son las principales áreas de inversión tecnológica mundial para este año, pues alcanzará 3,7 mil millones de dólares.

Smarp, una aplicación para empleados que ofrece noticias y contenido, revela lo que es más importante para las compañías emergentes. 

  • Una buena comunicación 

Una buena cultura de la empresarial determina el éxito de una empresa. La cultura no es algo que puedas crear o cambiar de la noche a la mañana, mientras más claro se pueda comunicar a los empleados, más se puede “empujar” en la dirección correcta. Por lo tanto, su capacidad para comunicarse en equipo puede marcar o romper el crecimiento, y eventualmente el negocio completo.

  • ¿La comunicación mejora la productividad más que la tecnología?

La comunicación interna activa ayuda a mantener a los empleados más comprometidos, lo que mejora enormemente la productividad. Cuando los empleados saben qué está pasando en una empresa y en la industria se reduce la frustración y el tiempo para realizar tareas. También, mejora la agilidad, sobre todo para realizar movimientos más rápidos, reaccionar ante los cambios en el mercado y convertirse en un líder del mercado.

  • ¿Por qué las herramientas tecnológicas son un complemento necesario?

Siempre  cuando sea la que busca una empresa, la tecnología mejora el compromiso de los empleados y la cultura de la empresa, reduce la frustración al ejecutar acciones con mayor velocidad y genera un impacto positivo. Las empresas en crecimiento deberían considera en invertir en herramientas de comunicación para mejorar, en primera instancia, este punto. Después, se pueden adaptar a las tendencias actuales para resaltar.

Lo más importante será comunicarse efectivamente y tener el mismo mensaje en diferentes canales.

loading...